El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un nuevo informe sobre la situación económica en Cabo Verde, subraya que este país africano está teniendo un rendimiento económico “impresionante” en los últimos tres años, si bien recuerda que sigue siendo necesaria la diversificación de su economía, según publica la agencia de noticias con ámbito en África, Afrol News, a través de un edición digital afrol.com.
Según esta publicación, el vicedirector administrativo y presidente de la institución, Takatoshi Kato, adelantó que las buenas políticas económicas seguidas por Cabo Verde sirvieron para “catalizar las inversiones y las reformas económicas, en especial en el sector del turismo, rompiendo la dependencia en ayuda y remesas y llevando a un crecimiento robusto e inflación moderada”.
Kato destacó “el impresionante desarrollo económico de Cabo Verde en los últimos años que refleja una prudente administración macroeconómica y reformas económicas”, precisa Afrol News. “Este éxito”, prosigue el vicedirector administrativo del FMI, “se debe en gran medida a las reducciones en los gastos, a la mejoría en la administración financiera pública y a los robustos rendimientos fiscales que reflejan mejoras en la administración fiscal”.
La institución financiera internacional, agrega la agencia de noticas africana, defiende que un “mayor fortalecimiento del sistema financiero será importante para garantizar la estabilidad y fortalecer las perspectivas de crecimiento de Cabo Verde”.
Sin embargo, el dirigente del FMI -apunta Afrol News- declaró que la base de exportaciones de Cabo Verde permanece siendo reducida y el actual boom en el sector del turismo debe ser usado como “una ventana de oportunidad para facilitar el desarrollo del sector privado y aumentar la diversificación económica”. La organización internacional señala “diversificar la economía continúa siendo un importante objetivo estratégico para aumentar posibles choques”.
Crecimiento del 7.6%
Por otra parte, según reveló el pasado mes el estudio anual Perspectivas Económicas para África 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cabo Verde prevé una aceleración de su crecimiento económico, que pasaría de un 6,6 a un 7,6% este año, añade la agencia de noticias continental africana.
Según recoge el informe, subraya la agencia, este fuerte auge “refleja una relativamente alta tasa de ejecución del programa de inversiones públicas y un dinámico sector privado, apoyado por un aumento sustancial del crédito interno y la inversión privada, incluyendo grandes flujos de inversión directa extranjera”. El mismo estudio prevé que el ritmo de crecimiento económico en Cabo Verde se siga manteniendo hasta el próximo año 2009, concluye Afrol News.