La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Caixa ganó un 7,5% menos, por dotaciones

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Caixa obtuvo un beneficio neto de 902 millones de euros en el primer semestre, un 7,5% menos, tras realizar dotaciones por 1.201 millones --de ellas, 333 millones de carácter voluntario--, informó la caja de ahorros, que no utilizó su fondo genérico para insolvencias de 1.835 millones.

La caja cuenta con una liquidez de 17.425 millones --el 6,2% de los activos y casi toda de disponibilidad inmediata-- y un 'core capital' del 8,6%, cuatro décimas menos que en el primer semestre por la operación de venta de Agbar y compra de Adeslas, cuyas plusvalías de 233 millones se han destinado a provisiones. La cobertura ha crecido hasta el 64%, y la morosidad ha mejorado hasta el 3,46% (3,49% en el primer trimestre), frente a la media del sector del 5,5% en mayo.

El margen de explotación creció un 1% hasta los 1.995 millones, mientras que el margen de intereses cayó un 13,5% por la bajada de los tipos de interés, hasta los 1.746 millones. El margen bruto se redujo un 1,4%, hasta los 3.697 millones, pese a que las comisiones --en especial a los servicios a empresas-- crecieron un 4,6% y los dividendos un 18,1%.

El volumen de negocio aumentó un 1,9% hasta los 423.717 millones impulsado por la cartera de créditos, que se incrementó en un 2,6%. Los recursos de clientes crecieron un 1,4% hasta los 241.045 millones, sobre todo por el alza de las cuentas corrientes, planes de pensiones, seguros y fondos de inversión.

ABSORCIÓN DE CAIXA GIRONA EN NOVIEMBRE

La Caixa y Caixa Girona reúnen este jueves a sus respectivos consejos de administración para convocar las asambleas extraordinarias que deberán aprobar la fusión por absorción, y que se celebrarán el 16 de septiembre.

El calendario previsto contempla la aprobación de la operación por parte de la Generalitat en octubre y la formalización de la fusión a primeros de noviembre, para empezar a operar como una nueva caja conjunta el 1 de enero de 2011.

Este miércoles, las direcciones de ambas cajas y los sindicatos han acordado los aspectos laborales de la absorción, por la que los 850 empleados de Caixa Girona --antes de la fusión se prejubilarán unos 130-- pasarán a formar parte de La Caixa en un proceso de equiparación salarial y de condiciones laborales que durará dos años y medio a partir de la firma de la fusión.