La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Cámara de Comercio destituye a dos de sus vicepresidentes

José Miguel Suárez Gil y Graciliano Afonso Santana han sido destituidos como vicepresidentes de la la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas. La decisión fue tomada en el pleno extraordinario del pasado 26 de mayo con el voto a favor de 26 de los 40 plenarios asistentes.

De este modo, Suárez Gil se ve obligado a dejar la Presidencia de la Comisión del Departamento Internacional, mientras que Afonso Santana abandona su cargo como presidente de la Comisión de Comercio Interior.

Una vez finalizada la votación se procedió a recabar una serie de documentos jurídicos de la Administración Tutelante y de otras instituciones. En concreto un informe del Servicio Jurídico de la Corporación; una Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda de fecha 10 de noviembre de 1988, por la que se procede a complementar el artículo 25 del Reglamento General de Cámaras; así como una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que específicamente trata de la interpretación de las mayorías necesarias para adoptar acuerdos en segunda convocatoria. Y “la más determinante” -según la corporación cameral-, un informe de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias de fecha 5 de junio de 2009, que establece que en segunda convocatoria, desde un mínimo de 24 hasta 31 asistentes, para la adopción de acuerdos será necesario el voto favorable de los dos tercios de los asistentes y de mayoría simple, si se superara el mínimo de 31.