Las cámaras de comercio pidieron este jueves al Gobierno canario “un cambio de actitud” ante la crisis, al tiempo que el consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, auguró que “vendrán tiempos peores” y anunció medidas como la eliminación de la fiscalización previa en la concesión de ayudas.
Las medidas previstas por el Ejecutivo autonómico para afrontar la situación de crisis centraron una reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, miembros de su Ejecutivo y representantes de las cámaras de comercio del Archipiélago, que consideraron que la economía se basa en índices de confianza que es necesario trasladar a la sociedad.
El representante de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, dijo a los periodistas tras la reunión que es importante trasladar esa confianza “a la base para que se reactive la inversión”.
“La inversión debe ser redonda para que ruede y necesitamos que intervengan todos: cabildos, ayuntamientos, fuerzas sindicales y empresariales para dar un mensaje de tranquilidad y optimismo, porque la empresa camina o no hay negocio”, aseveró Suárez Gil.
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirmó que entre otras cuestiones, en la reunión se informó sobre la situación del empleo en las Islas, que es “de contención del paro, de estabilización, aunque vendrán tiempos peores, pero seguramente también mejores”.
“Esta crisis la superaremos”
El Gobierno mantiene su objetivo de alcanzar el pleno empleo en 2013 “porque esta crisis la superaremos” y habrá que tomar medidas “estructurales”, añadió el consejero.
En la reunión se habló además de los criterios que se elegirán para simplificar los trámites administrativos en al menos diez procesos, los de mayor impacto en la población, lo que comenzará a aplicarse en los próximos cuatro meses.
Además el Gobierno trabaja para introducir, a partir del 1 de enero de 2009, el sistema de control financiero permanente, que consistirá en iniciar el procedimiento para conceder ayudas antes de que se produzca su fiscalización.
Actualmente, explicó Jorge Rodríguez, cualquier “acción de gasto” por parte de la Comunidad Autónoma necesita una fiscalización previa de la Intervención del Gobierno de Canarias, por lo que los proyectos sufren un retraso de varios meses.
El nuevo sistema de control financiero no se aplicará a todo el Gobierno sino “a las áreas más sensibles”, que son las de sanidad, bienestar social y empleo, de manera que a partir de enero de 2009 las convocatorias de ayudas en estos departamentos “serán más ágiles”, dijo Jorge Rodríguez.
También informó el consejero de la creación de una comisión de participación con los agentes económicos y sociales, que supervisarán el proceso de simplificación administrativa.
Además se pretende ampliar las resoluciones con silencio administrativo positivo, de forma que si un ciudadano sella su proyecto en la Consejería de Industria, por ejemplo, obtendrá la autorización directamente y no tendrá que esperar un mes o dos hasta que se revise su petición.
No obstante, la Administración se reserva la posibilidad de que si en un tiempo “prudencial” se detectan fallos en la solicitud, se podrá reclamar al interesado para que rectifique.
Asimismo el Gobierno pretende dar formación específica a los funcionarios que tengan que atender a los ciudadanos y empresas que demandan autorizaciones administrativas del Gobierno regional.
Otro resultado del encuentro fue el referente a la necesidad de acelerar los procesos de concertación social “con especial énfasis” en impulsar la estrategia de empleo, por lo que está previsto empezar a elaborar borradores de propuestas desde esta tarde.
Así se pretende determinar qué medidas de dicha estrategia deben aplicarse de manera urgente para este año y el próximo en este ámbito.
Las cámaras de comercio pidieron además al Gobierno que adopte medidas estructurales a largo plazo para que la economía sea más sólida en el futuro, a lo que el consejero de Empleo respondió que ya está avanzada la estrategia de desarrollo industrial, que debe sentar las bases de una economía diversificada, precisó Rodríguez.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, consideró que el Gobierno canario “está poniendo el máximo interés” pero señaló también que “salir de una crisis no es fácil y por muchas medidas que se tomen, requiere su tiempo”.