A Canarias no le ha ido nada mal en la captación de recursos públicos de la Unión Europea (UE) aprobados para España y repartidos entre comunidades autónomas con el objeto de acelerar o contribuir a la recuperación social y económica tras las crisis desencadenadas por la covid-19 a partir de marzo de 2020.
El Archipiélago, según datos oficiales incluidos en el Observatorio regional de octubre de 2023 del BBVA Research, aparece en la clasificación española por comunidades autónomas como la región con mayor impacto de esos fondos comunitarios en su PIB, pues casi alcanzan el 5,5% del valor absoluto de esa variable económica para 2021, el último año con datos cerrados y servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El valor de España, también medido respecto al PIB nacional de 2021, solo alcanza el 3%, casi dos puntos y medio menos que el umbral.
El PIB de Canarias en 2021, a precios de mercado, alcanzó la cifra de 42.656 millones de euros, lo que significa que las Islas han atraído hasta el 15 de septiembre de este año una cantidad en torno a los 2.346 millones de euros del programa React-UE y del Plan de Recuperación por la covid de España; o sea, de la suma de los fondos React-UE y Next Generation, este último incluido en el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el núcleo de la actuación integral ideada por la UE.
Hay que recordar que el 21 de julio de 2020, pocos meses después del inicio de la pandemia en Europa, el Consejo de la UE acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation UE (Próxima Generación UE) por un importe global de 750.000 millones de euros.
Este Fondo de Recuperación es el que ha garantizado una respuesta europea coordinada con los estados miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la covid-19 en la Europa de los veintisiete.
Madrid, la última en el rankin, y Baleares, dentro del ‘top 4’
Atendiendo a los mismos parámetros de análisis y tras subrayar que Canarias es la comunidad española con mayor impacto en su PIB regional de los fondos de recuperación por la COVID, hay que decir que la comunidad de Madrid se halla en el último lugar, con un caudal de fondos que representa el 2% de su PIB en 2021, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares forman parte del top 4, con niveles de captación de esos recursos públicos específicos que están dentro de la horquilla 5,5%-4% de sus respectivos PIB regionales.
De todas las comunidades autónomas españolas, que son 17, Canarias es la que posee peor renta per cápita en 2021, seguida de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.
Según la información conocida hasta abril de este año, el Gobierno español aprobó reformas, planes y/o medidas por un importe de 67.100 millones de euros vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las comunidades autónomas gestionan casi el 40% de esos programas aprobados (24.300 millones). Con la información del citado Plan de Recuperación, puede indicarse que las licitaciones vinculadas al MRR y depuradas de los acuerdos marco han alcanzado un volumen de 25.000 millones de euros hasta agosto de 2023 (el 73% del total del gasto autorizado para la ejecución del Plan de Recuperación). Ya se ha adjudicado el 56%, según el reseñado Observatorio regional.