Las matriculaciones de automóviles en Canarias alcanzaron las 2.240 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 38,1% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, por el contrario, las ventas bajaron un 14,5%, con un total de 37.518 unidades matriculadas en esta quincena.
Por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones experimentaron caídas en sus cifras de ventas durante la primera quincena a excepción de Canarias donde las matriculaciones subieron un 38,1% y las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha que aumentaron sus matriculaciones en un 12% y 2,4%, respectivamente.
Los vendedores aseguran que estos datos son “la crónica de una muerte anunciada” ya que el mercado vivía inmerso en una “falsa euforia” creada por el adelanto de compras ante la subida del IVA y el fin de un plan de ayudas que apenas ha durado un año, mientras que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Francia se extendieron durante dieciocho meses, con mayor dotación en su cuantía.
Situación nacional
Ganvam añade una preocupación adicional al hecho de que julio suele ser un mes tradicionalmente bueno en matriculaciones, máxime si tenemos en cuenta que una parte de los pedidos de automóviles realizados en los últimos dos o tres meses al calor del Plan 2000E, deberían servirse en este mes “justo antes de las vacaciones”.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la situación del mercado no pinta bien, aunque quiero pensar que han podido influir otros factores como el adelanto de compras por parte de los automovilistas para evitar pagar un sobrecoste o la celebración del Mundial que, sin duda, ha retraído las visitas a los concesionarios. Deberemos esperar a septiembre para ver cómo se desenvuelve realmente el mercado”.
La patronal teme que el fin del plan de ayudas vuelva a sumir al sector de la distribución de automóviles ?integrado en un 80 por ciento por pequeñas y medianas empresas sin músculo financiero actualmente- en una “situación insostenible”, con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en esta segunda mitad de año.