El sector turístico de Canarias vivió en 2018 el segundo mejor año de su historia, al recibir 15,6 millones de visitantes en las islas y registrar una facturación de 17.118 millones de euros, según datos de Instituto Nacional de Estadística divulgados por el Gobierno canario.
En presentación del pabellón que representará a Canarias en la Feria Internacional de Berlín, la ITB, el consejero de Turismo de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, ha destacado este lunes esas cifras para poner en contexto el ligero retroceso de visitantes que se produjo en 2018 con respecto al récord histórico de 2017.
El consejero ha subrayado que a pesar de la vuelta a escena de destinos competidores en la cuenca mediterránea, como Turquía, Egipto o Túnez, algo que frenó el crecimiento de los últimos ejercicios, el resultado global se puede considerar “positivo” con un 79,4 por ciento de ocupación y la creación de 259.000 empleos.
Al mismo tiempo, ha resaltado que el gasto turístico no ha parado de aumentar, pues el promedio por turista creció un 5,4 por ciento y el gasto diario, un 5,7 por ciento.
Además, ha añadido que se logró mejorar la rentabilidad y el empleo, ya que en las actividades características del turismo la afiliación a la Seguridad Social experimentó un aumento de alrededor del 2,7 por ciento entre los meses de enero y diciembre de 2018.
Según Castellano, nunca en la historia Canarias ha estado mejor conectada que en la actualidad, porque aterrizan en los aeropuertos de las islas más aviones y lo hacen desde más ciudades, facilitando no sólo la llegada de turistas, especialmente de los que viajan de manera independiente, sino la movilidad del canario y los intercambios empresariales y culturales.
Canarias está conectada de forma regular con 156 destinos españoles e internacionales a través de 848 rutas aéreas, lo que supone un incremento de la capacidad de conexiones con el exterior del 20,5 por ciento en los últimos cuatro años.