La comunidad autónoma de Canarias repite como la segunda región de España donde más barato resulta contratar a un trabajador o trabajadora, según los últimos datos oficiales de coste laboral medio servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, la del segundo trimestre de 2023, publicada recientemente por el citado organismo público. El coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador incluye el salario, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, indemnizaciones y prestaciones sociales.
En el archipiélago, a las entidades contratadoras les cuesta un promedio de 2.584 euros al mes (2.468 euros/mes en el primer trimestre de 2023) la formalización de un contrato laboral, cifra que corresponde al coste laboral de las empresas y es equivalente al salario bruto mensual.
Ese valor medio de Canarias vuelve a ser en el trimestre de abril-junio de este año el segundo más bajo en toda España, con la comunidad autónoma de Extremadura en el último lugar debido a su umbral de 2.409 euros al mes. El dato isleño se halla a una distancia de casi 500 euros del valor promedio nacional, en 3.037 euros, y es unos 1.000 euros menor que el registro medio de coste laboral definido para la comunidad autónoma de Madrid.
La variable de Canarias se explica en parte por la abrumadora influencia del turismo y sus servicios más directos en el mercado laboral de las islas, pues el coste salarial medio (no confundir con la denominación coste laboral) para las actividades de la hostelería y afines es solo de 1.339 euros por mes (salario neto o líquido, con un alza anual del 7,7%), el valor más bajo dentro de la estructura de actividades productivas en el país y cifra alejada del segundo por la cola, que corresponde al epígrafe otros servicios. En el caso de la hostelería, el coste laboral medio llega a 1.843 euros por mes, también, y es lógico, el más reducido de toda la batería de actividades productivas en España.
En relación con la marcha del turismo en Canarias y su recorrido por ahora triunfal, hay que señalar que las islas atendieron en octubre pasado, el mes con cálculo oficial más reciente para toda España, a 1,27 millones de extranjeros, lo que supuso que la cifra acumulada del año, para los 10 meses, alcanzara los 11,24 millones. Este registro es 3,1 millones menor que el anual de 2017 para ese mismo segmento de clientela, entonces en el nivel anual de 14,3 millones de extranjeros. La previsión para este 2023 es que Canarias supere el nivel récord en llegada de turistas (nacionales y extranjeros), situado en 16 millones de personas y registrado en el año 2017.
También en octubre pasado se conoció el dato de gasto turístico de los extranjeros en Canarias, de 1.753 millones de euros (+12,8% en relación con el mismo periodo de 2022) y de 16.295 millones en los diez primeros meses del año, lo que representa crecer el 15,5% respecto a enero-octubre de 2022, con el 17,2% del total de este mismo gasto medido para todo el país, solo por debajo de Cataluña y Andalucía.
Problemas encadenados que explican la pobreza laboral
La equivalencia entre coste laboral medio de las empresas y salario medio obtenido por el trabajador explica en gran parte el concepto de pobreza laboral en las islas (la combinación de inestabilidad laboral, bajos salarios y políticas familiares insuficientes) y con él las dificultades de muchas familias para llegar a final de mes, principalmente porque acceden a rentas del trabajo que son de las más bajas de España (menos recursos dinerarios).
También esa circunstancia se produce por vivir en una región con la inflación más elevada del país (4,3% interanual, según dato de octubre de 2023) y por el encarecimiento de la cesta de la compra más alto a escala nacional (31%, en apenas dos años), a lo que se unen otras circunstancias no baladíes, como el encarecimiento de la vivienda (de alquiler y en propiedad -la vivienda de compra libre subió el 4,5% interanual en el segundo trimestre de 2023-) y del transporte privado, este por efecto de la subida del valor de venta al por menor del combustible, y el alza de los tipos de interés para préstamos y créditos hipotecarios (ahora con el euríbor a un año en torno al 4%), todos factores que restan liquidez, dificultan el ahorro, rebajan la capacidad de compra y, en muchos casos, aceleran las deudas.
El comportamiento descrito por España
En España, el coste laboral de las empresas se situó en 3.037 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre, con una variación del 5,8% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que el coste salarial por trabajador y mes aumentó el 5% y alcanzó los 2.262 euros de media. Los otros costes crecen el 8% y se sitúan en 774 euros por trabajador y mes.
Durante el segundo trimestre de este año, la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente el tiempo completo y el tiempo parcial, es de 34,8 horas. De estas, se pierden 4,9 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,5) por vacaciones y fiestas disfrutadas.
Por comunidades autónomas, el coste laboral más elevado es el de Madrid, que supera en más de 300 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias, dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad. Si se atiende al crecimiento anual del coste, Islas Baleares, Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cantabria registran los menores aumentos.