El director de Canary Impex, Ricardo Rodríguez Steudel, explica que “el proyecto ha surgido tras analizar los problemas que existen cuando se quiere cerrar ventas tanto en Ghana, como en el resto de países de la Eocwas. El principal obstáculo está en el pago de la mercancía o cuando no se llega a un acuerdo. La solución que nosotros ofrecemos, al estar en el país de destino, es supervisar esa venta al exportador y remitirle el importe en euros una vez que éste haya sido abonado”.
De esta manera, Canary Impex cierra un proceso abierto cuando el exportador factura en euros y el importador paga en moneda local, el cedi ghanés, que no es convertible. “Lo que hacemos es redirigir, reconvertir, porque compramos materia prima africana que enviamos a Europa y convertimos en moneda de la UE, para poder abonar las exportaciones españolas en divisas”.
Rodríguez Steudel adelanta que, a partir de los primeros días de 2007, Canary Impex va a establecer su operativo logístico en la capital de Ghana, Accra, con el objetivo de comenzar a operar en el primer trimestre del año, con la apertura de un almacén gestionado por él mismo.
Mercancia
Aunque desde hace tres años Ghana mantiene el compromiso de repatriar divisas -“siempre que las tenga en el banco”, aclara Rodríguez- lo cierto es que, muchas veces, “el proceso se dilata hasta tres y cuatro meses; por eso, nosotros, al ser importadores y exportadores a la vez, fomentamos un círculo comercial que beneficia tanto al Gobierno y a la empresa local, como a la exportadora, que trabaja, así, con todas las garantía”.
Además de ofrecer este servicio de repatriación de divisas (firmado bajo contrato) la empresa insular va a dedicar parte de su operativo a “la búsqueda de clientes interesados en exportar determinados productos, para atender la demanda de un mercado que crece por encima de las previsiones y que se ha convertido en el niño bonito del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La elección de Ghana para ser plataforma comercial receptora no ha sido gratuita: “Al pertenecer a la ECOWAS, los productos importados que, posteriormente, se distribuyen por otros países del entorno no pagan más impuestos, por lo que Ghana constituye una puerta de entrada magnífica para las exportaciones canarias, españolas y europeas en general”.
Con el fin de garantizar a los empresarios que sus mercancías, una vez puestas en los puertos ghaneses, no se quedarán en el contenedor ni tendrán que ser repatriadas, “en Canary Impex nos responsabilizamos de despachar esa mercancía a otro comprador o compradores y, en el peor de los casos, el exportador recupera el valor de la operación”.