El Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo (Feile) ha promovido la contratación de 657 vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que estaban desempleados y ha mantenido a 851 en sus puestos de trabajo, lo que supone un total de 1.472 personas hasta el mes de julio.
Así lo anunció este miércoles el concejal de Ordenación del Territorio de la ciudad, Néstor Hernández, quien explicó en rueda de prensa que esta cifra “es indicativa de un proceso que irá a más”, ya que se ha alcanzado en las fases iniciales de ejecución de la mayoría de las obras.
El edil apuntó que a medida que las obras avancen, “se irá incrementando el número de personas contratadas para hacer frente a la propia dinámica de trabajo en el tajo”.
Hernández afirmó que los datos recogidos hasta el 31 de julio indican que el nivel de ejecución de las obras, del conocido como “Plan Zapatero”, se sitúa en torno al 20 por ciento.
Las certificaciones de las contrataciones de personas desempleadas que han facilitado al Ayuntamiento las empresas concesionarias de las 98 obras, indican que en mayo hubo 106 nuevos trabajadores, 347 en junio y 204 en julio, cifras que se refieren a personas que han sido contratadas del paro.
Otros planes previstos en el marco de esta política activa son las obras del Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo, el Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria y las del Convenio de Obras Hidráulicas con el Ministerio de Medio Ambiente.
La inversión, según Hernández, se sitúa en torno a los 150 millones de euros, lo que supone el mayor volumen de fondos públicos que recibirá la ciudad en un período corto de tiempo.