La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Carlos Ocaña se perfila como nuevo presidente de la CNE

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se perfila como el nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en sustitución de María Teresa Costa, mientras que Julio Molinario entrará como consejero a propuesta de CiU, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de los contactos políticos para resolver los nombramientos del regulador.

Fuentes del Ministerio de Economía y del de Industria se negaron a realizar comentarios acerca de estos dos nombramientos, que deberán materializarse, junto con el de otros tres consejeros de la CNE, antes de comienzos de junio, que es el momento en el que expira el mandato de Costa y del resto de los vocales.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha indicado que la intención del Gobierno es que, de los cinco nuevos vocales, haya dos propuestos por el PSOE, dos por el PP y un último por parte de un grupo minoritario. Como PNV ya tiene presencia, este último nuevo vocal será propuesto por CiU, explican las fuentes.

Los nuevos consejeros se sumarán a Tomás Gómez y a Idoia Zenarruzabeitia, propuesta por el PNV, y conformarán un nuevo órgano rector del regulador de siete miembros, frente a los nueve con los que contaba antes de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.

En las últimas semanas han sonado informalmente en el sector energético nombres como el del ex secretario de Estado Pedro Marín para presidir la CNE, quien ya descartó personalmente esta opción, así como los de Marcel Coderch, Juli Barceló o incluso la secretaria del consejo de regulador, Marina Serrano, como posibles aspirantes a consejeros del organismo.

El diario 'Cinco Días', que cita distintas fuentes del Gobierno, asegura que el nombramiento de Ocaña como presidente de la CNE se da por cerrado e indica que, de esta forma, parece haber concluido una pugna entre Sebastián y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por colocar a su canditato en la presidencia del regulador.

La entrada de los nuevos consejeros de la CNE se producirá en sustitución de Costa, Luis Albentosa (PSOE), Jorge Fabra (PSOE), Jaime González (PSOE) y Sebastià Ruscalleda (ERC). Los mandatos de todos ellos concluyen en junio.