CCE y CCOO solicitan cambiar la reforma laboral

Tras el Informe Anual de la Economía Canaria (2010) la Confederación Canaria de Empresarios ha reconocido que la reforma laboral “no ha servido para nada”. El secretario de la CCE, José Cristóbal García, ha confirmado esta posición en declaraciones para El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. El año pasado 3.427 empresas canarias se dieron de baja. Según García, esto se debe a que en las Islas no se ha implantado una política económica que refuerce el tejido productivo. Además, comenta que debe haber un apoyo directo a la empresa, facilitando su apertura, con el fin de evitar la falta de contratación. Ante las medidas que ofreció el Gobierno de Canarias, en las que según Paulino Rivero ningún empresario iba a tener miedo a contratar, García ha matizado que daban facilidades al empresario ante la Seguridad Social, pero que como se aprecia no han sido suficientes.

En la misma línea, el secretario de Comisiones Obreras en Gran Canaria, Antonio Pérez, afirma que no están de acuerdo con las medidas que ha planteado el Estado, porque “no sólo no generan empleo” sino que producen un “estancamiento”. En su lugar, propone otras opciones como el aumento de la fiscalidad en las rentas más altas o la vuelta del impuesto de patrimonio, que dan posibilidades de inversión estatal en la obra pública para reactivar la economía.

Respecto al Gobierno central, comenta que las medidas que está tomando el PSOE van en la misma dirección que las que tomaría el PP, aunque con una diferencia de estilo. Considera que bajar los impuestos significa destinar menos dinero a elementos esenciales que ya se están recortando como la sanidad. Algo que afecta a Canarias, especialmente en la aplicación de la ley de dependencia, pues en la lista de aplicación de esta ley sólo obtuvo 0, 5 puntos, frente al 9,5 de las dos Castillas o el País Vasco: “Somos los que más tardamos en dar la atención y los menos que la recibimos”.

Asimismo, comenta que se están tomando propuestas políticas “parche” marcacas por la Unión Europea que no van a permitir salir de la crisis. Ante la proposición del PP para potenciar la natalidad con una ayuda de 500 euros, opina que es una “propuesta del momento”, puesto que esta cantidad no cubre los gastos de un hijo, y apunta que el hecho de que se esté hablando de que nuestra juventud posiblemente sea una generación perdida dificulta la posibilidad de tener hijos.Concluye con que las reformas llevan “un rumbo totalmente equivocado” que podrían abocar en la situación de Grecia.