MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
CC.OO. y UGT han presentado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la convocatoria de huelga general prevista para el 29 de septiembre, tal y como acordaron con las organizaciones empresariales para evitar conflictos laborales que se deriven de la huelga, según anunciaron en rueda de prensa cuando se disponían a presentar la documentación.
Ambas organizaciones sindicales, representadas por sus secretarios de organización, Antonio del Campo (CC.OO.) y José Javier Cubillo, (UGT), darán al Gobierno un plazo de 72 horas para “echar atrás la reforma laboral” antes de volver a reunirse y celebrar un acto de conciliación en la sede del SIMA. Dicho acto precederá al registro oficial de la convocatoria de huelga el próximo día 7 de septiembre en el Ministerio de Trabajo.
Tanto CC.OO. como UGT siguen rechazando “de pleno” la reforma laboral, así como las medidas de ajuste económico llevadas a cabo por el Gobierno y que traerán consigo, según ambas organizaciones, “una reducción del gasto público, un recorte salarial a los empleados públicos, una congelación de las pensiones y una reducción de ayudas a las familias”.
Según manifestó Cubillo, pese a pasar por el SIMA y realizar los actos comprometidos, no tienen “esperanzas” de que el Gobierno “dé marcha atrás” en la reforma laboral. Mientras, Del Campo tampoco “confía” en un cambio en la actitud del Ejecutivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En cuanto a la tramitación parlamentaria, ambos sindicatos señalaron tener una “nula confianza” en el PNV para rechazar la reforma laboral. Asimismo, el secretario de organización de UGT instó a CiU a explicar a sus electores “los movimientos que están llevando a cabo en torno a la reforma laboral”, llegando a insinuar que el castigo en las urnas en las próximas elecciones catalanas sería una forma de expresión.
Sobre el texto final que se aprobará de la reforma laboral, ambas organizaciones creen que todo el trámite parlamentario no está haciendo sino “empeorar el primer borrador que hubo, dejando las cosas peor que están”.