Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron este lunes al Gobierno de Canarias recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, mientras que los empresarios han replicado que éste “no es el momento” de aumentar la presión fiscal, al considerar que “no tendría efectos recaudatorios”.
Tras más de dos horas de la reunión del presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, con el Consejo Asesor del Presidente en Las Palmas de Gran Canaria, sindicatos y patronal agradecieron el “gesto” de la comparecencia en pleno de todos los consejeros regionales para explicar la política presupuestaria para 2011.
No obstante, el secretario de Política Institucional de CCOO, Pedro Costeras, criticó, en representación también de UGT, que el formato de la reunión no era el “adecuado”, al estimar que “la política presupuestaria también se puede discutir y compartir con los agentes sociales y esto es algo que el Gobierno canario no ha hecho”.
Recordó que en el Consejo Asesor anterior las organizaciones sindicales mostraron su queja al respecto, al tiempo que reiteró la “disconformidad con cuestiones básicas de la política presupuestaria”.
En este sentido, dijo que a los sindicatos no les parece “en absoluto progresista en la situación actual actuar sobre el presupuesto únicamente con una política de reducción del gasto”. De ahí que abogan por un incremento de los ingresos.
“Que paguen más”
De hecho, afirmó que la reducción de aproximadamente 900 millones de euros en el presupuesto afectará a las prestaciones y servicios públicos, por lo que apostó por exigir “un mayor esfuerzo a aquellos que más tienen”.
De ahí que planteó recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones, que es “un impuesto progresivo en el que pagan más los que más tienen”.
“Tememos mucho que cuando el Gobierno canario se decida a tocar la política de ingresos no solamente se toquen impuestos progresivos y directos como éste, sino también el año que viene nos vendrán planteando que hay que tocar los ingresos y no quedará más remedio que tocar los impuestos indirectos”, avisó.
Bonificaciones
Costeras propuso subir el tramo canario del IRPF a las rentas altas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, y también “la desaparición de algunas bonificaciones que aparecieron en período de bonanza”.
Agregó que “se debe presionar al Gobierno central ante la auténtica barbaridad de convergencia económica de la Unión Europea”. Y es que CCOO está convencido de que “reducir el déficit público en toda Europa al 3 por ciento en 2013 no se va a cumplir”.
Además, apuntó la posibilidad de la reducción del gasto farmacéutico y dijo que en la reunión se abordó la prestación canaria de inserción. Para Costeras “el Pacto Social por la Economía y el Empleo no se está cumpliendo de forma adecuada”.
Asimismo, recordó que en la Ley de Presupuestos el Gobierno “cancela de forma unilateral una serie de acuerdos sindicales que tienen que ver con derechos de trabajadores de la Función Pública de Canarias”. Estas diferencias han hecho que UGT y CCOO hayan convocado movilizaciones el 30 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.