BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea se ha felicitado este jueves por la aprobación en el parlamento alemán de la reforma del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados y ha dicho que espera que el proceso de ratificación en los 17 países de la eurozona concluya “a mediados de octubre”.
“Celebramos esta nueva ratificación del refuerzo de la facilitad europea de estabilidad financiera”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
“Confiamos en que este proceso de ratificación pueda concluir a mediados de octubre. Serían muy buenas noticias para la eurozona y Europa por lo que se refiere al refuerzo de nuestras herramientas para gestionar la actual crisis”, ha agregado el portavoz.
De momento ya han ratificado la reforma España, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Finlandia, Eslovenia, Portugal y Alemania.
El refuerzo aumenta la capacidad de financiación del fondo desde los 250.000 actuales a 440.000 efectivos. Además, le otorga nuevos poderes para comprar deuda, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a países amenazados.
Los países de la eurozona sopesan ya un nuevo refuerzo del fondo, pero esta vez sin aumentar su dotación real sino recurriendo al endeudamiento, probablemente con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, Alemania ya ha expresado sus reservas a esta operación.