MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha expresado su satisfacción por los resultados de los test de estrés aplicados al sistema financiero español, si bien precisó que no incorporan las ventajas de los procesos de consolidación en marcha ni de la aprobacion de la nueva Ley de cajas de ahorros.
En algunos casos, quedan por absorber las ventajas de los procesos de consolidación en marcha, como la racionalización de oficinas, los recursos humanos y el objetivo del negocio, lo que mejorará el ratio de solvencia de las entidades implicadas, indicó la patronal.
La CECA destacó que España es el país que más entidades ha sometido a examen, entre ellas la totalidad de las cajas de ahorros, y que los resultados “han puesto de manifiesto, fuera de toda duda, la solidez y solvencia del sistema financiero español”.
Además, estas pruebas de resistencia son lo más amplias posibles y ponen a prueba la capacidad de las entidades para enfrentarse a un escenario de deterioro general de la economía, al tiempo que se han realizado en plena restructuración del sector.
Asimismo, a los resultados de estas pruebas habrá que añadir las consecuencias de la reciente reforma normativa, que facilita a las cajas nuevas vías para captar recursos propios, hasta ahora limitadas, y que van a aumentar su capacidad para afrontar entornos posibles adversos.
Sólo cuatro grupos de cajas, de los diecinueve analizados, no alcanzan el requisito establecido de la prueba, que situaba el objetivo del ratio 'Tier 1' en el mínimo del 6%, superior en un 50% al mínimo legalmente establecido.
Según la CECA, en las hipótesis más extremas, los resultados proyectados de las ratios de 'Tier 1' de las cajas de ahorros para el año 2011 son muy satisfactorias para la mayoría de entidades analizadas.