La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un total de 43 centros educativos se verán afectados por el cierre de Vanyera

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, señaló este miércoles que un total de 39 centros educativos grancanarios y otros cuatro en Lanzarote se verán afectados si la empresa que realiza el servicio de distribución de comidas, Vanyera 3, cierra.

Actualmente, esta empresa suministra comida, además de a hospitales y centros de la Consejería de Bienestar Social, a centros educativos, cuatro en la isla de Lanzarote y el resto en Gran Canaria. De todos modos, Brito aseguró que la Consejería canaria de Educación ha “establecido canales fluidos” entre la Dirección territorial en Las Palmas y los centros ,“sobre todo, en Gran Canaria, hay 39 afectados”.

Sin embargo, la consejera insistió, durante un encuentro con los medios, en que “en principio el servicio lo presta quien lo tiene que prestar en este momento hasta que haya una resolución judicial” porque Vanyera 3 “presta una actividad que está sometida a un contrato, y como está afectada por ley concursal, pues tiene un auditor judicial encargado, por tanto, hasta que no haya una resolución judicial la situación es de continuidad en el servicio”.

De todas formas, puntualizó que como tiene que garantizar el servicio “ya la Consejería ha establecido mecanismos adecuados para el caso en el que se interrumpa, mientras no se interrumpa la situación es de normalidad”.

En cuanto a quién se va a encargar del servicio en caso de que la empresa definitivamente cierre, afirmó no tener “ni idea”. “Yo, en este momento, como responsable de la Consejería, lo que le he dicho a mis centros educativos es que tienen el contrato en vigor y lo van a seguir teniendo mientras no haya una resolución judicial en sentido contrario”, apostilló.

Asimismo, reconoció que hasta el momento la relación que ha mantenido con Vanyera 3 ha sido de “absoluta normalidad” y reconoció que ya el responsable de la empresa -Ángel Marrero- “comunicó que estaban teniendo problemas internos para poder hacer frente a lo que se había establecido en el desarrollo del concurso” aunque indicó que también “es verdad que estaba -Vanyera 3- en trámite con distintas instituciones financieras para que le sirvieran los créditos adecuados”.

De todos modos, calificó la situación de la empresa de “complicada” aunque señaló que en la legislatura anterior el “Gobierno -regional- y el Parlamento aprobó una aval que luego hubo que consultar con las instituciones europeas, que se solicitó un aval por 20 millones de euros y que sólo concedió 5, que luego el propio Gobierno --canario-- actuó como avalista en su momento y, por tanto, es una situación que no es nueva”. Agregó que el momento por el que atraviesa Vanyera 3 “seguramente es una situación tipo de lo que están viviendo muchas empresas en Canarias”.