La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La CEOE de Tenerife exige al Gobierno canario que baje el IGIC y afirma que el problema de las islas es “de población”

Efe

0

La CEOE de Tenerife considera que antes de plantear posibilidades como una ecotasa o subir el IGIC a las pernoctaciones turísticas, el Gobierno canario tiene que ir “por orden” y lo primero, por lo tanto, es una rebaja general del IGIC, que es el compromiso electoral del ejecutivo, tanto de Coalición Canaria como del PP durante la campaña electoral. Sin embargo, desde que se conformó el Ejecutivo ambos partidos han esgrimido diferentes motivos o excusas para no acometer esa rebaja fiscal y, además, han subido ese impuesto en algunos tramos.

“No admitimos debate de ninguna clase de subida de tasa ni impuesto en Canarias mientras el Gobierno no cumpla con su compromiso de la campaña electoral de bajar el IGIC”, ha sentenciado el presidente de la patronal tinerfeña, Pedro Alfonso, al comentar durante una rueda de prensa las reivindicaciones de las manifestaciones del 20 de abril, que pedían una ecotasa.

En cuanto a la demanda del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que el sector turístico suba los salarios, indicó Alfonso que los sueldos están pactados en los convenios colectivos con los sindicatos, además de que los empresarios soportan costes cada vez mayores en la Seguridad Social.

“Las subidas salariales las negociamos con los representantes de los trabajadores, cada vez que se firma un convenio colectivo se ratifica la satisfacción del trabajador y de la empresa”, afirmó Pedro Alfonso.

En los procesos de convenios que hay abiertos y “seguiremos negociando”, apuntó el presidente de la CEOE tinerfeña, y recordó que en su día ofrecieron a los trabajadores hablar sobre una paga de productividad no consolidable “más o menos entre la mitad y un mes de sueldo”.

En cuanto a las reivindicaciones de las manifestaciones por el cambio de modelo turístico, el presidente de los empresarios coincidió en que hay problemas de vivienda, conectividad o masificación, pero la respuesta no tiene que llegar de ellos, sino del Gobierno y del Parlamento.

“Cuando el Gobierno nos llame para darle una pensada o buscar una solución determinada de cambio legislativo, normativo o de gestión estaremos encantados de aportar soluciones”, se ofreció.

Pero lamentó que el Parlamento lleve varias legislaturas abriendo el debate de la población en Canarias para luego “volverlo a cerrar”.

Sean turistas o no, “el problema es de población” pero no se puede hacer a los empresarios responsables “de que haya más gente, de que haya problemas de circulación o de lo que sea”.

Afirmó que “las soluciones tienen que venir dadas de donde tienen que venir, no salir del mundo empresarial, porque nosotros no tenemos soluciones para eso”, solamente son interlocutores.