La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cepsa eleva un 39% el beneficio del primer trimestre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Cepsa obtuvo un beneficio de 102 millones de euros en el primer trimestre del año, un 39% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero sigue apreciando problemas de recuperación en los márgenes de refino y acometerá “nuevos esfuerzos de mejora de la producción”.

Durante la junta general de accionistas, el consejero delegado de Cepsa, Dominique de Riberolles, explicó que en el primer trimestre ha continuado la “tendencia de mejora” de las actividades de exploración y producción de crudo, así como de petroquímica.

“Esto nos ha permitido mejorar nuestro resultado neto en un 39% sobre el primer trimestre de 2010 y en un 14% sobre el trimestre precedente”, señaló De Riberolles, antes de advertir de la dificultad de la compañía para recuperar los márgenes de refino.

Los excedentes de capacidad de refino provocado por el descenso del consumo en los países de la OCDE y la puesta en marcha de nuevas instalaciones en países emergentes “siguen frenando la recuperación de los márgenes de refino”, advirtió el directivo.

De Riberolles destacó además la puesta en marcha el pasado 1 de abril del nuevo gasoducto entre Argelia y España, el Medgaz, en el que Cepsa cuenta con una participación del 20%, lo que permite al grupo “disponer de un aprovisionamiento más seguro y equilibrado entre gas natural por tubo y gas natural licuado”.

“LENTA Y COMPLICADA” RECUPERACIÓN

Por otro lado, el presidente de la compañía, Santiago Bergareche, destacó que 2010, pese a ser “el tercero de la crisis financiera”, se cerró con una “recuperación evidente en algunos países que han sabido aplicar con agilidad y decisión los ajustes estructurales necesarios”.

Además, señaló que la tasa prevista de crecimiento de la economía española para 2011, del 0,7% según sus estimaciones, “no será suficiente para pensar todavía en una clara recuperación, que se promete lenta y complicada”. El desempleo y la subida de tipos “van a dificultar y prolongar en el tiempo esta andadura”, añadió.