La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La cifra de negocios de la industria bajó un 29,5 % en Canarias en noviembre

EFE

Madrid —

La cifra de negocios de la industria bajó un 29,5 % en Canarias el pasado noviembre respecto al mismo mes de 2013, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la facturación de la industria bajó en ese mes un 0,1 % interanual, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 4,4 %, conforme a las cifras del INE.

La facturación de la industria bajó el 0,1 % en noviembre de 2014 respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 4,4 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En once meses, la facturación industrial acumula un incremento del 0,8 % y los pedidos suben el 1,9 %.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre, las ventas se mantuvieron estables y los pedidos crecieron el 4,3 %.

Respecto a octubre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria descendió el 0,1 %, en tanto que los pedidos aumentaron el 1,7 %.

De vuelta a la serie original, en noviembre, la facturación en bienes de equipo subió el 4,6 %, y en bienes intermedios, el 0,9 %. En los de consumo disminuyó el 0,6 % y en energía el 11,7 %.

Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un incremento del 0,2 % y la zona euro del 3,9 %, mientras que las exportaciones a países de fuera de la unión monetaria cayeron el 6,8 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en ocho y aumentó en nueve. El mayor descenso correspondió a Canarias (29,5%) y el mayor avance a Murcia (13,5 %).

La entrada de pedidos se disparó el 21,9 % en bienes de equipos, y subió el 2,2 % en bienes intermedios. Por contra, bajaron en energía (11,1 5) y en bienes de consumo (0,8 %).

En cuanto a la procedencia de los encargos, en el mercado interior crecieron el 5,3 % y en la zona euro el 17,2 %, en tanto que en el resto de países disminuyeron el 1,3 %.

Por regiones, la entrada de pedidos repuntó en doce y bajó en cinco. Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 23,1 %, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 14,1 %.