La confianza empresarial ''cae en picado''

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de abril, elaborado por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, refleja una caída de 21,5 puntos, encadenando así nueve meses consecutivos de pérdida de confianza, “producto del profundo del deterioro del tejido productivo de las Islas”.

Así se desprende del último ICE de abril, que fue presentado esta mañana por los directores generales de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, Vicente Dorta Antequera, y Pilar Alcaide Azcona y la directora de los Servicios de Estudios Económicos, Lola Pérez.

Según el ICE, el pesimismo “se ha instalado en el ánimo de los empresarios canarios que ven cada vez más lejos la luz al final del túnel”. Su confianza sobre la evolución económica “retrocede hasta el peor momento de la crisis, a finales de 2009”.

Tal y como destacó Dorta Antequera, esta encuesta de opinión fue realizada antes de conocer los recortes planteados en los Presupuestos Generales del Estado y su impacto en Canarias por lo que vaticinó que “la situación en estos momentos es todavía más complicada que la percibida por los empresarios en el primer trimestre de 2012”.

El peor año

Aseguró, además, que Canarias atraviesa lo que calificó como el “peor año de la crisis económica” y que es el momento de “defender sin fisuras los intereses de Canarias”.

Según el ICE, todos los sectores económicos se muestran pesimistas sobre la evolución económica de sus empresas.

El deterioro de la confianza en la actividad industrial alcanza su mínimo histórico de toda su serie con 28,1 puntos, en el sector comercial, el pesimismo también se incrementa hasta los -19,5 puntos. Por su parte, la construcción sigue posicionándose como el sector con el estado anímico más bajo, con un ICE de -40 puntos.

En cuanto al sector turístico, y a pesar de sus buenos resultados, la incertidumbre sobre la evolución de consumo y su capacidad para mantener las buenas cifras del pasado año han hecho mella en la confianza del sector, que se sitúa en -13,7 puntos.

Escenario de conflictividad

Tanto Pilar Alcaide como Vicente Dorta valoraron positivamente el Pacto por la Economía, Empleo y la Cohesión Social acordado entre el Ejecutivo canario, los sindicatos y la patronal, “al cual nos sumamos, desde el convencimiento de que más allá de los intereses partidistas, lo que prima en estos momentos es defender la región”.

Para las Cámaras de Comercio de Canarias es erróneo sustentar tan solo en medidas de ajuste la salida a la actual situación de crisis porque “drenando la capacidad de inversión y de estímulo a la economía, solo se conseguirá agudizar el problema y demorar en el tiempo la salida de la crisis con consecuencias importantes de carácter económico, por la pérdida de competitividad de nuestra economía, y sociales, por el empobrecimiento de la población”, también advirtieron sobre las importantes consecuencias e carácter económico, pérdida de competitividad del tejido productivo así como el impacto sobre los servicios públicos y el empobrecimiento de la población“.

Anemia inversora

En estos momentos, el 65% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias se destina a Sanidad, Educación y otras políticas sociales, y tan solo el 35% del total de gastos para medidas de política económica.

“Una partida insuficiente para luchar contra el desempleo y la reactivación económica y que disminuirá aún más con los recortes”, según expresaron.

Ambos coincidieron en señalar que las “caídas de inversión en carreteras, obras hidráulicas, puertos y aeropuertos, rehabilitación turística, plan de reindustrilización e incluso pérdidas en el Plan de Empleo, auguran para las Islas un futuro aún más complicado que, desagradecidamente, agravaran el principal problema que afecta al archipiélago, el desempleo y el aumento en la destrucción de empresas que desde que empezó la crisis ya ha destruido al 14% de nuestro tejido productivo”.

En este sentido, las Cámaras de Comercio volvieron a reclamar al Gobierno central una mayor sensibilidad frente a los problemas del Archipiélago y solicitaron que se revisaran los Presupuestos Generales para no poner en peligro la paz social en las islas. Consideran que “es erróneo sustentar tan solo en medidas de ajuste la salida a la actual situación de crisis”.

Evolución

Por su parte, la directora del Servicio de Estudios de la Cámara, Lola Pérez explicó pormenorizadamente el ICE, destacando que “entre los factores que limitan la actividad de las empresas el que más peso ha tomado en el último trimestre son las trabas burocráticas”.

Los empresario siguen percibiendo multitud de obstáculos en su relaciones con la administraciones públicas. No obstante, señaló “que la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación”, continúan liderando los principales estrangulamientos al crecimiento con un porcentaje de respuestas del 67,7% y 44,9% respectivamente.

Aunque lo hacen con menor fuerza que en el trimestre anterior (elaborado en enero), todas las variables que componen el Indicador de Confianza canario han sufrido un nuevo deterioro. La inversión es la variable que más pierde con un descenso en su saldo intertrimestral de 2 puntos, seguida de la cifra de negocios con 1 punto y el empleo con 0,7 puntos. Pérdidas desagregadas que se traducen en un descenso del ICE canario de 3,9 puntos hasta situarse en los -21,5, nivel que no se registraba en las islas desde la encuesta de octubre 2009 (-20,8).