La confianza empresarial creció durante el tercer trimestre del año un 4,36% en Canarias, con alzas en todas las Islas y con Fuerteventura y Lanzarote como islas más optimistas, según el indicador que publican cada tres meses las Cámaras de Comercio del archipiélago.
Por islas, cabe destacar que todas las islas, de modo individual, reflejan un aumento en su Índice de Confianza. Fuerteventura es nuevamente la isla con un Indicador Armonizado más alto, alcanzado los 132,8 puntos, seguida de cerca por Lanzarote con 128,6 puntos. En el lado opuesto nos encontramos con la isla de El Hierro, con un resultado de 109,9 puntos.
El secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez, ha destacado que “aún manteniéndose en valores negativos, Canarias está mejor que la media nacional y acercándose al punto de equilibrio”.
En el Balance de Situación del trimestre que ha finalizado, Canarias retoma la senda de mejora alcanzando los -9,8 puntos aproximándose cada vez más a los valores positivos. Por islas, solo Lanzarote y Fuerteventura obtienen valores positivos, con 13,3 y 10 puntos respectivamente. El resto de islas a pesar de mejorar mantienen valores negativos, destacando La Gomera con -26,4 puntos.
Para la secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino, “se espera que la Isla bata este año récord de visitantes con la llegada de casi 2.5 millones de turistas, lo que contribuye a que Fuerteventura esté arrojando datos tan positivos”.
Con respecto a las expectativas de los empresarios para el trimestre que está comenzando, el dato de Canarias sigue progresando al alza como en los trimestres anteriores, alcanzando los -5,9 puntos, muy por encima de la media nacional. Por islas, Lanzarote (5,8 puntos), Gran Canaria (4,3 puntos) y Fuerteventura (0,8 puntos) obtienen valores positivos. Destaca el pesimismo en las expectativas de los empresarios herreños y palmeros, con -35,7 y -33 puntos respectivamente.
Para Lola Pérez, responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de S/C de Tenerife, “es destacable el peso del sector turístico en la confianza empresarial que marca las diferencias entre islas y sectores” y ha señalado que los datos que hoy se presentan “comparados con los de hace un año, aún teniendo en cuenta el factor estacional, son un 10% más optimistas”. Destacando por encima de todo la precepción de estabilidad, “que es un dato muy positivo”, ha dicho.
De los cinco sectores de actividad en los que se agrupan las encuestas, cuatro de ellos mejoran los resultados del trimestre anterior. Solo el sector Industria empeora levemente los datos del trimestre anterior con una bajada del -0,75%, alcanzando los 119,4 puntos.
El dato positivo lo arroja el sector Transportes y Hostelería, con una subida del 8,23%, alcanzando los 128,9 puntos. Es necesario destacar también el significativo avance del sector de la Construcción, que toma aire este trimestre, con un repunte del 4,09% alcanzando los 122,2 puntos, especialmente debido a la significativa mejora en las expectativas del sector.
El 15,8% del empresariado canario espera aumentar el volumen de exportaciones el próximo trimestre, mientras que solo el 6,2% espera poder aumentar el nivel de precios. Un 13,6% de las empresas encuestadas afirma haber mejorado su nivel de empleo en el trimestre anterior.
La responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Gran Canaria, María Dolores Franco, se ha referido al balance de situación de la actividad empresarial de Gran Canaria, que “aunque se da un leve restraso con respecto a las expectativas del trimestre anterior, las buenas expectativas para el próximo trimestre permiten una subida del indicador de confianza en 4,3 puntos. Lo que lleva a afirmar que las expectativas puestas en los sectores emergentes de Turismo y Otros Servicios están llevando a Gran Canaria a prever que en el próximo trimestre habrá mejores resultados”