FRÁNCFORT (ALEMANIA), 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (ESRB por sus siglas en inglés) ha advertido a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que la implementación “rápida y coordinada” de las últimas medidas acordadas, incluidos el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), son actualmente “de suma importancia”.
Tras su reunión trimestral, el ESRB ha emitido un comunicado en el que urge a los líderes europeos a implementar de forma oportuna las medidas acordadas en las cumbres del 26 de octubre y del 8 y 9 de diciembre, ya que una ejecución fiable y bien coordinada es un “prerrequisito para que otras medidas tengan éxito”. “Es esencial que el FEEF esté en funcionamiento y totalmente equipado”, añade.
Asimismo, reitera la necesidad de incrementar la resistencia del sector financiero y subraya que implementar de forma estricta los criterios de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés) para evitar un proceso desordenado o excesivamente apalancado podría apoyar la oferta de crédito a la economía real.
En esta misma línea, defiende que el objetivo impuesto a las entidades de alcanzar un ratio de capital 'Core Tier 1' del 9% debe lograrse principalmente mediante un incremento de los niveles de capital, así como a través de una restricción de los pagos.
EMPEORAMIENTO DE LA ECONOMÍA
El consejo, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete y representantes de la Comisión y de las autoridades de supervisión, recuerda que en su reunión de septiembre ya advirtió de que la actual crisis es una “amenaza para la estabilidad sistémica” y señala que, desde entonces, las condiciones en términos generales han empeorado.
En su opinión, este empeoramiento es consecuencia de la intensificación de los vínculos negativos que existen entre el riesgo soberano y la incertidumbre sobre la resistencia del sistema financiero, a lo que se ha añadido un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento.
El ESRB destaca que esta situación ha seguido afectando a los mercados de deuda pública y subraya que, en un entorno de “extrema aversión al riesgo”, los inversores no tienen confianza para seguir aportando un nivel normal de financiación a las instituciones financieras. “La dependencia de los bancos centrales ha aumentado y se están intensificando las señales que hacen hincapié en que las condiciones financieras están pasando trasladándose a la economía real”, añade.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente del Banco de Inglaterra y vicepresidente del ESRB, Merving King, recalcó que no se evaluó durante el encuentro el riesgo que supondría que un país abandonara el euro, aunque incidió en que las instituciones financieras están avisadas para que se preparen a una amplia gama de contingencias que es su responsabilidad seleccionar.
Respecto a las últimas medidas adoptadas por el BCE, como la subasta de liquidez a tres años celebrada este miércoles, cree que aliviará las presiones sobre la financiación que existirían, algo que podrá comprobar de forma evidente en los próximos seis meses.