Los sindicatos UGT, IC y CCOO han anunciado una huelga indefinida en Atlántica de Handling, del Grupo Binter, que comenzará el 7 de septiembre y afectará a todos los aeropuertos canarios, en protesta por los intentos de la empresa de “recortar las condiciones salariales” de los empleados.
Así lo ha manifestado el responsable del área de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Pedro Moreno, en una comparecencia en la que ha concretado que la huelga tendrá lugar los lunes, viernes y domingos durante 24 horas y ha estimado que los usuarios afectados podrían ser 24.000 a la semana.
Los sindicatos que convocan esta huelga, a la que están llamados en el conjunto del archipiélago 462 trabajadores de la empresa que presta el servicio de asistencia en tierra a Binter Canarias, son la Unión General de Trabajadores, Intersindical Canaria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
El secretario del sector de aerolíneas de UGT, Orlando Robledano, ha explicado que el motivo de la huelga es que la empresa Atlántica de Handling hizo a los trabajadores ofertas individuales de recortes de condiciones laborales y sociales después de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo.
El ERE fue anunciado el 28 de julio y retirado el día 25 de este mes, aunque la empresa “sigue amenazando con despidos objetivos o de otro tipo contemplados en la ley”, dijo Robledano.
Moreno ha asegurado que esta empresa “es perfectamente solvente”, pues pertenece, en un cien por cien, al Grupo Binter, que cerró el año 2008 sin pérdidas.
Además, afirmó que no necesita ajustar la plantilla para garantizar su operatividad, y lo que pretende es, dijo Moreno, “precarizar las condiciones de los que están actualmente para aumentar sus beneficios”.
Solicitan la intervención del Gobierno de Canarias
El representante de CCOO ha solicitado al Gobierno de Canarias que intervenga en este asunto, pues considera que “el proceder de la empresa es delictivo” y, a su juicio, “es imposible que” la autoridad regional “siga estando en silencio”.
En relación a los servicios mínimos establecidos para esta huelga, los representantes sindicales aseguran que desde la empresa “quieren desacuerdo”, pues presentaron una propuesta que afecta a entre el 90 y el cien por cien de los servicios, lo que, en opinión de los convocantes, no garantiza el derecho a la huelga.
El asesor jurídico de estos trabajadores, Sergio Hernández, declaró que Atlántica de Handling ha hecho esta propuesta de servicios mínimos “convencida de que el Ministerio de Fomento la va a aceptar” e informó de que los sindicatos propondrán unos servicios mínimos de en torno al 50 por ciento.
Atlántica de Handling es una empresa filial de Binter Canarias, aerolínea que concentra el 80 por ciento del tráfico aéreo interinsular en Canarias, y presta la asistencia en tierra del grupo.