MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el Gobierno tendrá en cuenta la opinión de los sindicatos antes de aprobar la reforma de las pensiones, para la que espera alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.
“El Gobierno debe de emprender un diálogo social que, cuando haya concluido, debe tener una concreción en una ley que reforme lo que tenga que reformar (en materia de pensiones)”, indicó Corbacho tras ser interpelado por el Grupo Popular en el Senado.
“El Gobierno no ha dicho que quiera hacer esa reforma sin haber hablado con los agentes sociales. Vamos a esperar a las recomendaciones del Pacto de Toledo y luego vamos a abrir la vía del diálogo con los grupos políticos y los agentes sociales para tener alcanzado lo antes posible el mayor consenso”, añadió.
De este modo, Corbacho quiso lanzar también un mensaje tranquilizador a los sindicatos, que temen una reforma de las pensiones de espaldas a los agentes sociales. Si bien, el ministro de Trabajo se refirió también a la congelación de las pensiones, que está en el trasfondo de la huelga general del próximo 29 de septiembre, y de entrada aseguró que “no entra en los planes del Gobierno modificar el citado Decreto Ley”.
El titular de Trabajo defendió que la posición del Gobierno en relación a la congelación de las pensiones ha sido “clara y responsable” en todo momento y reiteró que ésta sólo afectará a las pensiones contributivas y durante un límite temporal acotado a 2011.
Según argumentó, la responsabilidad movió al Gobierno a adoptar esta medida para frenar la caída empicado de la confianza en la deuda pública española. “Todas las medidas de recorte han servido para estabilizar el mercado de deuda pública”, insistió.
Además, apuntó que “cuando la economía empiece a crecer y los ingresos del Estado vuelvan a mejorar, la redistribución de los recursos atenderá a los sectores que pasen más dificultades”.