La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Corbacho insta a evitar la “confusión” sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, instó este martes a “discutir y reflexionar” sobre la reforma del sistema de pensiones y lamentó que el debate se centralice en la salud de la Seguridad Social.

“Lo que deberíamos discutir ahora es la reforma de las pensiones y no crear confusión sobre la salud del sistema de las pensiones”, explicó Corbacho en el Pleno en la Cámara Alta, para después resaltar que la caja de la Seguridad Social cerró con un superávit de 8.500 millones de euros en 2009, además de engrosar hasta los 62.000 millones el Fondo de Reserva.

Así, el titular de Trabajo pidió “un poco de rigor” e insistió, en la línea del Gobierno, en que la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años proviene de la comisión del Pacto de Toledo y las Cortes.

En este sentido, Corbacho advirtió de las estimaciones que apuntan al envejecimiento de la población, que superará los 65 años en un 15% en 2023, y el gasto en pensiones, que se disparará al 18% del PIB.

A una pregunta de la diputada del Grupo Popular Alicia Sánchez-Camacho sobre el aumento del paro en enero, el ministro recalcó que, “aún siendo negativo”, arroja “un punto de esperanza”, que justificó en que “por primera vez” la destrucción de empleo se aproxima a tasas previas a la crisis.

INVITA AL PP A SUMARSE A LA REFORMA LABORAL

En cuanto a la reforma laboral propuesta a los agentes sociales, Corbacho confió en recibir “menos generalidades y críticas” del PP y sí “más trabajo”, por lo que invitó al principal partido de la oposición a sumarse a la negociación apoyada tanto por los empresarios como por los sindicatos.

Por su parte, el senador del PP Antolín Sanz recriminó: “Si quieren que arrimemos el hombro diga a Zapatero que abandone las cuestiones ideológicas”.