La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Corbacho ve necesario abrir un debate sobre el aumento del periodo de cálculo de las pensiones

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó este lunes que, aunque el documento de propuestas para la reforma del sistema del pensiones del Gobierno no incluye un incremento del periodo de cálculo de las mismas, este tema “debe ser objeto de reflexión y debate”.

“Quisiera zanjar definitivamente la polémica suscitada sobre este asunto”, indicó para añadir que “el documento no establece ningún aumento del actual periodo de cálculo, aunque sí entiende el Gobierno que este tema debe ser objeto de reflexión y debate”.

Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Corbacho aseguró que esta revisión es precisa en la búsqueda de una mayor equidad interna del sistema “que refuerce la relación entre el esfuerzo contributivo realizado y la prestación reconocida”.

Asimismo, consideró que de esta manera se permitiría “evitar que el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación penalice a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral”.

Corbacho consideró “irresponsable” no poner sobre la mesa el debate sobre la edad legal de jubilación, una medida que, dijo, “responde al incremento de la esperanza de vida y al retraso en la incorporación al mercado de trabajo”.

“El Gobierno es muy consciente de que se trata de un asunto particularmente sensible para la ciudadanía”, afirmó antes de insistir en que, en todo caso, la posibilidad de aumentar el edad de jubilación hasta los 67 años debe ser analizado “con rigor” por la Comisión para lograr “el mayor consenso posible”.