LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, abogó hoy por impulsar las líneas de alquiler y rehabilitación de vivienda por sus componentes económico y social y por tratarse de las líneas que tradicionalmente han sido “más difíciles de financiar”, ya que en el actual escenario de recortes es preciso “priorizar”.
Al respecto, destacó que el alquiler tiene un “gran impacto social”, dado que muchas familias necesitan acogerse a esta modalidad, mientras que la rehabilitación tiene, además, un “fuerte” componente económico coyuntural y estructural, además de generar actividad económica, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo.
Beatriz Corredor se pronunció de este modo tras anunciar en el día de ayer que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas protegidas para potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público.
“Y cuando hay menos recursos hay que priorizar los gastos”, reiteró y subrayó que el compromiso social y económico del Ministerio de Vivienda “está fuera de toda duda”.
Además, contextualizó esta medida en la necesidad de asumir, como sucede en el conjunto de la Administración General del Estado, un recorte presupuestario que obliga al Ejecutivo central a “priorizar”.
UN 125% POR CIENTO MÁS DE PRESUPUESTO
Por otra parte, destacó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda se ha incrementado un 125 por ciento desde 2004 y precisó que el PSOE, durante los últimos cinco años y en un contexto de crisis económica, ha financiado un 46 por ciento más de viviendas que el PP en los ocho años anteriores y en “pleno boom inmobiliario”.
Finalmente, señaló que las comunidades autónomas siempre han tenido las competencias exclusivas para decidir cómo gestionar el presupuesto y dónde priorizar en política de vivienda.
Beatriz Corredor se pronunció de este modo en León, donde firmó un convenio de colaboración con el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; el director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), Félix Árias y los alcaldes de Onzonilla y Vega de Infanzones, Miguel García y Máximo Campano respectivamente.