MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó este martes que los incentivos fiscales para impulsar la rehabilitación de viviendas propuestos por el Gobierno “no son un cambio de rumbo” en la transformación del modelo productivo ni una vuelta a las viejas recetas del 'ladrillo', sino que responden, entre otras cosas, a la necesidad de crear empleo.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la titular de Vivienda defendió así las rebajas del IVA en las obras de rehabilitación incluidas en el documento de propuestas remitido ayer por el Gobierno a los grupos parlamentarios, que se empezará a discutir desde mañana en reuniones bilaterales.
Según explicó Corredor, el Gobierno sigue pensando que en los últimos años se ha construido más de lo que necesario y que la edificación residencial no debe ser la base del modelo económico, lo que, a su juicio, no está reñido con aprovechar otras potencialidades del 'ladrillo'.
“Si cambiamos la palabra construcción por edificación todos entendemos bien lo que queremos decir”, dijo Corredor al respecto antes de rematar que, en este sentido, “la rehabilitación de viviendas no es igual que la construcción”.
“Se trata de que una actividad que en Europa supera el 40% de media de la inversión en la actividad residencial, y que en España apenas llega al 24%, tenga un recorrido”, apostilló.
Por tanto, la ministra de Vivienda defendió que los incentivos a la rehabilitación que el Gobierno prevé aprobar con el concurso del resto de las fuerzas políticas se enmarcan en “un cambio de modelo total, en una reconversión total del sector de la edificación”, y no suponen medidas continuistas. “No hay renuncia ni cambio en las prioridades en la política de vivienda”, zanjó.
TAMPOCO ES MÁS DE LO MISMO.
Por otro lado, Corredor afirmó que el documento propuesto por el Gobierno no es una continuación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, como ha criticado el PP, sino un texto “completo” que apunta a dos prioridades claras: la creación de empleo y el acceso al crédito por parte de las pymes.
Asimismo, negó que las ayudas a las pymes lleguen tarde, lo que justificó poniendo en valor las medidas que el Gobierno ha tomado desde el inicio de la crisis en cada una de sus “fases” para el fortalecimiento del sistema financiero, la lucha contra el desempleo y para “reorganizar, simplificar y poner en marcha líneas ICO”.
“Ahora estamos consolidando la recuperación económica y para ello creemos que hay que reforzar las medidas para el acceso al crédito de las pymes y de las destinadas al empleo”, apostilló.
VIVIENDA TIENE POCO MARGEN DE RECORTE.
Por otro lado, preguntada por cómo afectarán los recortes de altos cargos previstos en el seno de la Administración General del Estado y los rumores de una posible integración del Ministerio de Vivienda en el de Fomento, Corredor subrayó que su gabinete “tiene una estructura pequeña, con sólo siete altos cargos”, incluida la propia ministra, un organigrama que consideró “suficiente, pero razonable”.
Además, reivindicó que “lo que hay que ver es la utilidad del ministerio para la gente”. “Cuando se decide la creación de un ministerio se decide una prioridad. Eso es lo que el presidente consideró” cuando creo el Vivienda, afirmó para poner en valor la tarea que desarrolla su equipo.
EL PARO SE COBRA “80.000 NUEVAS MALAS NOTICIAS”.
Por último, la ministra de Vivienda hizo mención al dato del paro en el mes de febrero, que se saldó con más de 80.000 nuevos desempleados. Al respecto, aseguró que “cada nuevo desempleado es una mala noticia para el Gobierno” y que, por lo tanto, “son 80.000 las malas noticias”.
Con todo, Corredor resaltó que el dato de febrero es “menos malo” que el del mismo mes de 2009 y que, “aunque es un conjunto de malas noticias considerable, se confirma la tendencia de que vamos mejorando”.