La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) emitió este lunes informes favorables previos a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los Planes para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa Teguise, en Lanzarote, y de Corralejo, en Fuerteventura.
Se trata de dos figuras del planeamiento que se tramitan de forma abreviada, con el fin de impulsar la regeneración y el desarrollo de zonas turísticas, con la implicación de los propios ciudadanos. Como muestra, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, señaló que los planes presentados a la COTMAC cuentan ya con 13 actuaciones de reconversión de planta alojativa a instalaciones de mayor calidad en el caso de Costa Teguise, y de otros 8 en Corralejo.
La COTMAC estableció el deber de presentar documentos corregidos con algunas precisiones, pero que no deberán ser presentadas de nuevo ante el pleno de la Comisión, sino estar listas para su elevación al Consejo de Gobierno.
En las islas de La Palma y La Gomera, la COTMAC informó de manera condicionada los documentos de Aprobación Inicial y los Informes de Sostenibilidad Ambiental de los planes territoriales especiales de ordenación de infraestructuras energéticas de estas islas, y en Gran Canaria informó de manera favorable la suspensión de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) y del Plan General de Ordenación (PGO) de la Villa de Ingenio en un ámbito determinado, a fin de posibilitar la ampliación y adaptación de las actuales instalaciones de envasado de Aguas del Toscal para poder mantener un normal desarrollo de su actividad y demás actuaciones previstas en la normativa transitoria, dado el interés social y utilidad pública acreditadas por esta industria.
También en Gran Canaria, la COTMAC aprobó sólo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Acondicionamiento del complejo medioambiental del Salto del Negro”, promovido por el Cabildo de Gran Canaria, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
El ámbito territorial de la actuación es el Barranco del Salto del Negro, entre la carretera GC-3 y el actual vaso de vertido de citado.
El proyecto consiste en la impermeabilización, sellado, extracción de lixiviados y explotación del nuevo vaso de vertido de residuos sólidos urbanos del complejo, que recogerá los rechazos de las nuevas plantas de valorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Entre los condicionantes, se encuentra el deber de adoptar todas las medidas preventivas y correctoras propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental. Los residuos de construcción y demolición además deberán tratarse adecuadamente y usarse en las labores de cubrición siempre que lo permitan sus características.
Esta decisión de la COTMAC es muy similar a la adoptada con el otro vertedero grancanario, puesto que también aprobó con condicionantes y sólo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Impermeabilización y extracción de lixiviados del nuevo vaso del vertedero sanitariamente controlado, ubicado en el Complejo Ambiental de Juan Grande”, promovido por el Cabildo de Gran Canaria en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.
El proyecto que se evaluó fue la ampliación del vaso de vertido del vertedero ubicado en el Complejo Ambiental de Juan Grande, aprovechando el hueco producido en el terreno por una antigua extracción de áridos.
En Tenerife, los acuerdos más significativos tienen que ver con plazos de tramitación. La Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente acordó aceptar la solicitud del Ayuntamiento de Garachico para ampliación del plazo de subsanación de deficiencias advertidas en acuerdo COTMAC de 27 de abril de 2011 sobre la aprobación de la Memoria Ambiental y trámite de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Garachico. También aceptó la solicitud Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife de ampliación de plazo acordado por la COTMAC en sesión de 8 de junio de 2011 para la subsanación de las deficiencias recogidas en el dictamen de la Ponencia Técnica Oriental de fecha 3 de junio de 2011. En ambos casos se establecieron nuevos plazos, hasta el día 30 de noviembre.