MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó este miércoles que harán falta medidas “valientes” y “altura de miras” en las negociaciones para reformar el mercado laboral entre Gobierno y agentes sociales, proceso que comenzará esta misma semana una vez cerrado el capítulo de la negociación colectiva y conocidas las propuestas del Ejecutivo en la materia.
“Hace falta que los sindicatos, nosotros y el Gobierno tengamos altura de miras en esa negociación con ánimo de llegar a un acuerdo, porque es absolutamente imprescindible”, subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El dirigente empresarial recordó que la CEOE viene reclamando una reforma laboral desde hace dos años y por ello se felicitó de que el Gobierno reconozca ahora claramente que ésta debe hacerse, junto con otras reformas económicas. En su opinión, todos los epígrafes contemplados en el documento de propuestas del Gobierno para reformar el mercado de trabajo son “importantes”.
Díaz Ferrán afirmó que la reforma laboral debe tener entre sus objetivos el fin de la dualidad del mercado de trabajo respecto a la contratación; promover el empleo juvenil; permitir que el sector privado colabore con el antiguo Inem para mejorar la intermediación laboral; combatir el absentismo laboral; impulsar el contrato a tiempo parcial, y, por encima de todo, ahondar en la flexibilidad interna de las empresas.
Éste, el de la flexibilidad interna de las empresas, es un tema prioritario para la CEOE que, según Díaz Ferrán, tendrá que acabar gustándole a los sindicatos si se quiere avanzar en el objetivo compartido de reducir los actuales niveles de paro.
“No podemos asumir unas tasas de desempleo que este año sobrepasarán el 20%. Por lo tanto, tendremos que hacer medidas valientes para que ese desempleo baje a niveles aceptables y esté, como mínimo, en la media europea”, precisó.
MUY CERCA DE BOTÍN.
Preguntado por si respalda la opinión del comisario europeo Joaquín Almunia de que Grecia y España comparten problemas comunes o si coincide más con las afirmaciones del presidente del Santander, Emilio Botín, de que comparar Grecia y España “es como comparar el Real Madrid y el Alcoyano”, Díaz Ferrán se puso del lado de Botín, asegurando que ambos países no son comparables.
En cualquier caso, insistió en que España necesita reformas, y además desde hace mucho, por lo que confió en que éstas se acometan de forma “rápida” y no sólo en lo concerniente al mercado laboral, también en la energía, la fiscalidad, la o la Justicia.
“Aquí hay que hacer muchas reformas valientes para modernizar el país y para que realmente estemos preparados para salir a la misma velocidad que el resto de países de Europa de esta crisis, en la que todavía estamos”, dijo.