La Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco) rechaza la directiva europea de comercio, conocida como Bolkestein, porque “es una invitación a instalar más grandes superficies y prevé la llegada masiva y sin licencia de las tiendas de descuento duro”.
Así se manifiesta en un comunicado de prensa enviado este lunes Coreco, en el que da respuesta a la entrevista realizada al director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera.
Las patronales Coreco, Confeco y Fedeco; los sindicatos UGT, CCOO y USO; las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas; la Unión de Consumidores de Tenerife y miembros de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna, rechazan el borrador “por no incluir los criterios objetivos de distribución territorial y población”
Según Coreco, “Cabrera oculta la verdad cuando no habla del amplio rechazo a su borrador, que ha provocado tanta repulsa como apoyo generó en su día la actual legislación de comercio”.
Y afirma que “aumenta notablemente la posibilidad de instalar una gran superficie en cualquier parte de Canarias, además de centros comerciales y grandes almacenes, sometiéndolos a una licencia irrisoria con criterios subjetivos que estará en manos de este director general (Arturo Cabrera) otorgar o no”.
Por otro lado, a las patronales del comercio les sorprende que Cabrera afirme y de por hecho que este texto será el que se aprobará.
“No dudamos que esta sea su intención, porque estamos ya acostumbrados a su forma de actuar del ordeno y mando, sin tener en cuenta a los sectores, pero es que en este caso no depende de él al ser un anteproyecto de Ley, que es del Gobierno de Canarias y del Parlamento regional”.
En cuanto a Eroski en La Laguna, Coreco le recuerda que “tanto esta licencia, como la de esta misma entidad en Gran Canaria, han sido objeto de una sentencia del TSJC, a instancias de Coreco, que ordena a la Dirección General a tramitar la caducidad de ambas licencias,y está en curso la ejecución provisional de esa sentencia”.
En relación a la galería de Alcampo, la patronal dice que “da la impresión de que se pudiera estar buscando en el borrador de la Dirección General de Comercio una salida a la carta de la sentencia que anuló sus licencias, lo cual, sería impresentable”.
“Lo que debe hacer la Dirección General de Comercio es cerrar la galería porque tiene competencias para ello”, añade la nota.
Y aseguran que “Arturo Cabrera miente cuanto dice que Coreco y Fedeco han declinado reunirse con él”.
La nota concluye que “todo lo que hace (la Dirección de Comercio) es un conjunto de despropósitos y discriminaciones, como lo realizado en lo que denominan dinamizadores o gerentes de zonas comerciales abiertas, subvencionando continuamente a las mismas asociaciones de una sola isla, que son las que aplauden todas sus decisiones”.