Así lo declaró antes de reunirse con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), donde se presentaron las propuestas de trabajo de esta infraestructura portuaria cuyo desarrollo se encuentra “frenado” e “hipotecado” por esta disputa.
“No hay ninguna novedad, está todo en función del gas, que es lo que ha hecho que el puerto no termine de arrancar”, declaró Morales, quien sin embargo sí aseguró que el trabajo del municipio sigue en marcha, por ejemplo, con los contactos con Fuerteventura para la línea marítima con Gran Tarajal o la adjudicación de la terminal de graneles, paso previo para su puesta en marcha.
“El desarrollo es el previsto ?agregó- con el freno de la planta de gas que hace que se hipotequen futuros desarrollos de actividades en el puerto”. En este sentido consideró “muy importantes” las declaraciones del vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, insistiendo en que en el Plan Territorial Insular no figurará la ubicación de la planta de gas en Arinaga.
Morales recuerda que esta noticia no es nueva ya que “confirma un acuerdo tomado en el Pleno del Cabildo, quien a través del Plan Territorial Insular fija la ubicación de una instalación de estas características”.
Para el alcalde, a partir de aquí se debe “profundizar en el diálogo” y en el “consenso” ya que reconoce que esa infraestructura será importante para el futuro de Canarias si finalmente se considera necesaria la introducción del gas, mostrando no obstante una vez más sus dudas sobre que “el gas sea imprescindible para las Islas”. De todos modos, insistió en que “es importante” que se abra a partir de este punto de inflexión del Cabildo un debate para que todos los sectores implicados puedan llegar a un acuerdo.
Eso sí, matizó que la introducción del gas en las Islas “no va a suponer absolutamente nada para la economía canaria”, ya que, explicó: “la introducción del gas en Canarias está sólo concebida para producir energía” y que, por lo tanto, “estará destinada a la planta de Juan Grande para producir energía y no incide para nada en otros sectores económicos”.
Plan ambiental
Por otro lado, en cuanto al anuncio hecho por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la posibilidad de que el estudio de impacto ambiental sobre la ubicación en Arinaga se anuncie antes de final de año, matizó que, independientemente de que éste sea favorable, no será definitivo para su implantación, ya que, insiste, es el Plan Territorial el que fija dicho emplazamiento.
Además, recordó que en este caso otras medidas sobre actividades clasificadas como peligrosas “no admiten que se pueda instalar una planta de estas características a menos de dos kilómetros de la población. La declaración de impacto es un paso más pero no el definitivo, porque está por encima el Plan Territorial del Cabildo”, concluyó.