Los empleados de Fundescan no esperan cambios

El presidente del comité de empresa de la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan), Felipe Ortega, ha admitido este martes que desconoce los motivos por los cuales el hasta ahora secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, Juan Francisco Fonte, ha presentado su dimisión. No obstante ha añadido que “no cree que haya mayores cambios” en las líneas de actuación del sindicato en el conflicto que continúa abierto.

El pasado mes de enero Fundescan vinculada a UGT informó a los trabajadores la decisión tomada de presentar un concurso de acreedores debido a la incapacidad económica de la empresa de asumir sus obligaciones financieras -acumula una deuda de 8,5 millones de euros, principalmente con entidades bancarias, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social- y de poder pagar la nómina de los empleados. Ortega detalló que aún una cuarentena de trabajadores siguen esperando la decisión del juzgado de lo Social.

Ortega ha recordado que ha se han emitido hasta nueve pronunciamientos de los tribunales en los que se determina que la UGT tendrá que responder “de forma solidaria” de las deudas a los empleados de Fundescan. “En Tenerife quedan esperando unos 30 trabajadores a que se resuelva”, ha apuntado.

A pesar de esto Ortega ha planteado que posiblemente UGT recurra estas sentencias. Además apuntó que de los más de 160 empleados afectados, muchos llevan un año sin cobrar su salario “malviviendo”.

Según informó en su día el comité de empresa, Fundescan contaba con unos 184 trabajadores entre fijos, fijos discontinuos y temporales, de los cuales la mayor parte de los empleados están acogidos a proyectos subvencionados del Servicio Canario de Empleo. La Fundación Canaria para el Desarrollo Social gestionaba dos casas de acogida para mujeres maltratadas en Tenerife, una escuela taller en Gran Canaria, prestaba asesoramiento para la inserción laboral de los desempleados e impartía cursos de formación por todo el archipiélago, y participaba en programas de cooperación al desarrollo, entre otras acciones.