Empleo incentivará a quien contrate a desempleados con certificado profesional

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias ha anunciado que incentivará a las empresas que contraten a desempleados que posean el certificado profesional, con el propósito de hacer más efectiva la formación, al vincularla a una contratación que financia con hasta 6.000 euros.

La Consejería informa de que el Consejo General de Empleo ha analizado varios proyectos que el Servicio Canario de Empleo (SCE) prevé poner en marcha en los próximos meses, entre los que destaca el Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación Laboral.

Esta actuación incentivará a las empresas que contraten personas desempleadas que finalicen con éxito un programa formativo dirigido a la obtención de certificados de profesionalidad.

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Empleo Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha presidido la reunión de un Consejo en el que también han participado la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el director del SCE, Alejandro Martín.

Hernández ha explicado que este incentivo persigue hacer “aún más efectiva la formación para el empleo”, que está orientada a la obtención de certificados de profesionalidad, al primar con este programa la contratación posterior por cuenta ajena de los participantes.

La Consejería destaca que esa formación se ajusta a la demanda de personal de los empresarios, además ser “eminentemente práctica”, lo que, en su opinión, “genera profesionales muy bien preparados cuya valía, en numerosas ocasiones, es desconocida”.

Los promotores de esta iniciativa pretenden que el empresariado conozca a los trabajadores que han obtenido esta formación y valore que el hecho de contar con un certificado de profesionalidad “es garantía de una formación óptima y vinculada a las necesidades del mercado laboral”.

Entre los detalles de esta iniciativa, la vicepresidenta destaca que se destinarán 700.000 euros a su financiación y se simplificará el procedimiento y la documentación a aportar por parte de los empresarios para facilitar las contrataciones.

Además, explica que se subvencionarán contratos indefinidos y temporales de al menos seis meses de duración y que la cuantía de la subvención variará en función de las características y del periodo contratado, con algunos incentivos para casos concretos.

Por otra parte, Patricia Hernández informa de que en la reunión del Consejo General de Empleo se han planteado también las bases reguladoras del Plan Concilia, un programa de fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral destinado a costear parte de la escuela infantil a demandantes de empleo que encuentren trabajo y que tengan a su cargo a menores de 3 años.

La también vicepresidenta del Ejecutivo regional señala que el plan ha previsto “un procedimiento administrativo ágil” para que las familias puedan disponer de la ayuda en el menor plazo posible.

En el encuentro también se ha abordado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil de 2016, que consiste en un conjunto de acciones formativas, mixtas de formación y empleo dirigido a jóvenes desempleados de 16 a 30 años y que estén inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

Hernández resalta que se trata de propiciar la cualificación profesional de personas jóvenes en paro en régimen de alternancia con la actividad laboral, haciendo compatible el aprendizaje formal con el de la práctica profesional en el puesto de trabajo.

En este programa, los participantes realizan un trabajo efectivo mediante un contrato para la formación y aprendizaje, en el que la actividad formativa va dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad.