MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha trasladado la responsabilidad por las “incertidumbres” que están viviendo los pensionistas sobre el futuro de sus retribuciones a las declaraciones del PSOE. “Todas sus afirmaciones se desmontan paulatinamente, y también sucederá con éstas que están haciendo”, ha dicho.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia ente la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, donde ha hecho balance del proceso de integración de los empleados del hogar del antiguo régimen especial al régimen general de la Seguridad Social, pero en la que la oposición ha aprovechado para reclamar a Burgos más concreción sobre el futuro de las pensiones y su revalorización para compensar la inflación, así como sobre la decisión del Gobierno de recurrir al Fondo de Reserva a la Seguridad Social para pagar parte de las retribuciones de los pensionistas.
“Los pensionistas están sufriendo una gran incertidumbre”, ha lamentado la socialista Magdalena Valerio, criticando también la pérdida de poder adquisitivo que ha sufrido este colectivo como consecuencia de la “deriva” del Gobierno en la política de pensiones.
Burgos ha hecho una breve referencia a estas acusaciones durante su último turno. “Han dicho ustedes que íbamos a acortar el periodo transitorio a los 67 años, que íbamos a llevar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral, que íbamos a suprimir la paga extra de los pensionistas, que íbamos a congelar las pensiones en 2013... Todo eso se va desmontando paulatinamente, como sucederá con otras afirmaciones que están haciendo”, ha reprochado.
FUENTES DE FINANCIACIÓN DIFERENTES EN DOS AÑOS
Además, ha subrayado que el PP “va a completar en dos años la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social”, que a su juicio es “la apuesta más importante por la sostenibilidad del sistema que se puede dar en estos momentos”, y ha criticado las “políticas de juicios de intenciones”.
“Hay que poner cada cosa en su sitio. A mí me gusta la política de hechos y de datos, y cada cosa tiene su momento y cada decisión tiene su lugar. Y anticipar debates con el único ánimo de crear dudas o incertidumbres no es aconsejable”, ha concluido Burgos.
Previamente, el secretario de Estado había dicho en declaraciones a los medios que “mientras no cambie la legislación” vigente en materia de pensiones el Gobierno aplicará la norma actual, que obliga a revalorizar las retribuciones de los pensionistas para ajustarlas a la inflación.
“La oposición lo tiene muy claro: que se lea la ley en vigor y tendrá despejadas todas las dudas. Vamos a aplicar la legislación vigente en materia de pensiones. Si la legislación dice que sí (hay que revalorizarlas), a esa legislación nos atenemos. Mientras esa legislación no cambie es la que está en vigor”, ha zanjado, repitiendo así las declaraciones a este respecto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la presentación del proyecto de Presupuestos de 2013.