Dos jóvenes emprendedores canarios, Lucas Ordieres y Carlos Melián, han fundado Get Your Time, una empresa que “registra el tiempo”, “desde el Big Bang hasta un hipotético Big Crunch”. Los clientes pueden comprar el día de su cumpleaños, el día en que el ser humano pisó la Luna, el día en que los hermanos Wright realizaron su primer vuelo a motor o regalar a su pareja el día de nacimiento del hijo.
“El tiempo es una unidad que, como el espacio, se puede comprar”, ha explicado Ordieres, CEO de la empresa, quien detalla que el primer paso fue registrar los días ante notario público, para después presentarlo ante las Naciones Unidas. Una vez registrado y adquirido, convertidos ya legamente en los dueños del tiempo, lo pusieron a la venta.
La comercialización oscila entre los 12,99 euros que cuesta un día común (el día de la boda, del nacimiento de un hijo, de un cumpleaños...) y los, por ejemplo, 30.000 euros que cuesta el 12 de octubre de 1492, fecha en la que Colón llegó a América. Son los denominados Días con historia, cuyos precios van en consonancia con los acontecimientos. Así, es posible adquirir el 21 de octubre de 2015, día en el que Doc y Marty McFly viajan al futuro en Regreso al Futuro, por 20.000 euros; o el 14 de julio de 1789, día de la Revolución Francesa, por 10.000 euros.
Con la compra de un día se adquiere un Título de Propiedad de Tiempo en formato pdf, donde consta el día comprado, el nombre del propietario, el número de lote y la fecha de expedición. Pero, además, el usuario aparecerá en el calendario oficial de los Propietarios de Tiempo, un espacio personal que se puede personalizar con una imagen y un texto en ese día.
“Estamos inmersos en un mundo material y la gente ya no quiere productos, sino regalos emocionales. Y que mejor que regalar ese día tan especial que está marcado en nuestros calendarios personales”, explica Ordieres. “Cada día tiene millones de nacimientos, bodas, muertes, sucesos trascendentales para quienes los viven… Esto le da un valor realmente incalculable y una importancia que lo hace único y exclusivo”, agrega.
En las últimas semanas, coincidiendo con las fechas prenavideñas, se han llegado a vender hasta 6.500 días.
“Es otro tipo de utilidad, un valor personal que motiva a la gente a comprar tiempo. Puede ser un valor personal propio o expectativas de un valor personal ajeno a quien pretende revender su propiedad”, destaca Carlos Melián, co-fundador, quien explica que también se trata de una oportunidad de inversión, ya que hay personas que están comprando días importantes para después revenderlos al mejor postor, gracias a que solo una persona puede ser propietaria de los días.
“Es la primera vez -agregan desde Get Your Time- que se le pone precio a un día, a los recuerdos y situaciones que te evoca ese día y, sobre todo, el hecho de ser el único propietario. Somos conscientes de que el valor que se le dará será mucho mayor que los precios que hemos estipulado, pero queremos que todos los que apuesten por nosotros obtengan su recompensa futura desde el principio”, concluye.