La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Endesa invierte 32,8 millones para digitalizar las redes eléctricas de Canarias

La compañía Endesa ha invertido en los últimos cinco años 32,8 millones de euros en la adquisición de 2.500 telemandos con los que busca digitalizar las redes eléctricas en Canarias, según ha informado este lunes en un comunicado.

Durante este 2024, ha detallado, espera alcanzar los 2.729 telemandos en las redes eléctricas de media tensión del Archipiélago, lo que “supone una importante mejora del servicio mediante sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras de operación a distancia e incluso de forma automática en los centros de distribución”.

“Esto se traduce en una mayor calidad del servicio y en la reducción de los tiempos de respuesta ante incidencias”, ha asegurado la compañía eléctrica, que destaca que el Archipiélago es precisamente la región española en la que más ha bajado el tiempo de respuesta desde 2019, un 49%.

Según Endesa, las inversiones que ha realizado en esta materia en los últimos cinco años significan que en la actualidad “el 30% de la red eléctrica de media tensión en Canarias esté automatizada”.

El Hierro es la única isla donde casi ha concluido la automatización, con 24 telemandos instalados, mientras continúa la instalación en La Gomera, hasta llegar a los 40.

También en Fuerteventura, con 258, y Lanzarote, con 231, el porcentaje de automatización es bastante alto.

Según Endesa, especial atención merece La Palma, que tendrá instalados a finales de año 112 telemandos, donde se incluyen las nuevas y modernas instalaciones de Tajuya inauguradas a principios de año y que fueron arrasadas por la erupción del volcán Tajogaite.

Por su parte Gran Canaria, contabiliza un total de 1.078 telemandos y Tenerife 952.

Endesa ha especificado en esta nota de prensa que baraja ampliar más allá de 2024 este programa de inversión para la digitalización de las redes eléctricas en Canarias, dadas sus especiales características al haber muchos kilómetros diseminados por la orografía del archipiélago