Las entidades españolas mejorarán su posición tras los tests de estrés

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Centra Europeo (BCE) José Manuel González Páramo ha afirmado que las entidades españolas mejorarán su posición en los mercados tras la publicación de los test de estrés prevista para la próxima semana.

“Tengo plena confianza en que los resultados de los 'stress tests' van a mejorar la posición de las entidades financieras españolas”, declaró González Páramo en una entrevista en Intereconomía Radio y Business TV, recogida por Europa Press.

El miembro del BCE consideró positivo realizar estas pruebas de resistencia a los bancos europeos con el objetivo de mejorar la “transparencia” del sector financiero, independientemente de cuáles sean los resultados.

“Un 'stress test' siempre produce transparencia, produce información y, sobre todo, compromete al Gobierno de cada país, en este caso del nuestro, a poner en marcha los planes necesarios para que las faltas de capital o las debilidades se solucionen”, señaló.

Por otro lado, González Páramo arremetió contra las agencias de calificación al afirmar que “en el pasado fueron parte del problema que generó la crisis y que hoy son también un problema”.

Sobre la colocación de 3.000 millones de euros en bonos a 3 y 5 años, realizada ayer por España, apuntó que, aunque se hizo a un tipo de interés más elevado que en ocasiones anteriores, la demanda fue muy buena, lo que es un reflejo de la buena acogida de los mercados y la confianza en la economía española.

Respecto a la subida de tipos de interés aplicada ayer por el BCE, González Páramo destacó que lo importante es que se reduzca el diferencial entre este tipo de interés y al que presta la banca.