MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los españoles son los ciudadanos a los que más afecta el desempleo a nivel global, ya que nueve de cada diez (91%) se ha quedado sin empleo o conoce a alguien que se ha quedado en el paro en los últimos seis meses, según un estudio realizado por Ipsos España y The Logic Group.
El informe, titulado 'Tendencias en el comportamiento del consumidor en 2010 y cómo los programas de fidelización pueden potenciar el consumo', refleja el sentir pesimista de la sociedad española, donde sólo un 6% de los ciudadanos considera que la situación económica es buena, frente al 39% de la media mundial, lo que equipara la mentalidad española con el sentir de los japoneses, inmersos en una crisis económica desde hace más de una década.
Además, el 63% califica de “muy mala” la actual coyuntura y el 72% no tiene confianza en las medidas de estímulo económico del Gobierno. Idéntico porcentaje de los ciudadanos se ha visto obligado a recortar el gasto, frente al 57% de los alemanes, que han recurrido a la austeridad para afrontar la crisis.
En este contexto, el entretenimiento, con un recorte del 74%; las vacaciones (71%) y los artículos de lujo (70%) han sido los ámbitos de gasto más sacrificados por los españoles. Por productos, bebidas alcohólicas; caramelos, galletas y golosinas, y los productos de cuidado personal fueron los primeros descartes en las partidas de gasto de los españoles.
ALTA FIDELIDAD A LA BANCA.
En cuanto a la fidelidad de los consumidores hacia los compañías, principal objeto de análisis del estudio, destaca que el 74% de los clientes siente fidelidad a su banco o caja habitual, superando en lealtad a los supermercados (64%), compañías de telecomunicaciones (59%) y aseguradoreas (52%).
Según el consejero delegado de The Logic Group, Antony Jones, a pesar de que exista un sentimiento negativo generalizado hacia el sector financiero, la gente confía en su banco o caja, porque es “donde está su dinero”.
En términos generales, la lealtad hacia las empresas aún no está muy implantada en España, y el 57% de los españoles no pertenece a ningún programa de fidelización, porcentaje que alcanza al 75% de la población con una edad superior a los 65 años.
De este modo, los usuarios de estos planes no muestran una “gran satisfacción” y reclaman que estos planes de lealtad ofrezcan más descuentos y ofertas, así como la obtención de productos relacionados con los servicios prestados por la compañía.
Del mismo modo, los responsables del estudio señalaron que, en un contexto de crisis económica, la retención de clientes cobra gran importancia para los consejos de administración de las empresas, y destacaron la mayor implantación de estas iniciativas en el sector del comercio y la distribución.
“Las empresas mantienen unas estrategias agresivas de precios para captar clientes, pero a la vez intentar fidelizar a los nuevos consumidores”, explicó el director de Ipsos Loyalty Spain, Pedro Nevado, quien recordó a las compañías que también deben apostar por la lealtad de su clientela.