La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Estibadores y empresarios se reúnen bajo la sombra de una huelga en La Luz

Los trabajadores de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba en el puerto de La Luz de la capital grancanaria estudian presentar un preaviso de huelga si no se cumplen los acuerdos de 2001 referidos a que en 2007 dejaban de contribuir a sanear el déficit de la empresa mixta con sus salarios.

Miguel Martel, como portavoz de los estibadores, informó de que el anuncio de la huelga se decidirá en función de la reunión prevista para este jueves con los empresarios de Sestiba para continuar con las negociaciones del convenio colectivo iniciadas la pasada semana. Martel cuestionó la “fiabilidad” de los nuevos compromisos que puedan se alcanzar con los empresarios en estas negociaciones, cuando se niengan a cumplir con lo pactado en 2001.

El portavoz de los trabajadores además rechazó que el rendimiento de las cargas y descargas haya bajado hasta un 50%, como sostiene la Confederación Canaria de Empresarios, desde que el pasado martes comenzaran a trabajar cumpliendo “escrupulosamente” el reglamento y la ley de prevención y riesgos laborales. Martel afirmó que las cargas y descargar se hacen “con lupa” porque los empresarios se niegan a cumplir los acuerdos suscritos en 2001 y calificó de “alarmistas” las informaciones facilitadas por la patronal de Las Palmas sobre la situación del puerto.

Informó de que, según esos acuerdos, los trabajadores han aportado 10 millones de euros detraídos de sus salarios entre los años 2003 y 2006 para financiar el déficit de Sestiba. Un défific al que no han contribuido a sanear los empresarios y que además ahora asciende a 18 millones de euros, recalcó Martel.

“El agujero ahora es más grande” y las empresas dicen que no se puede volver a los porcentajes salariales que, según los acuerdos de 2001, se restituían a partir de enero de 2007, manifestó Martel. En cualquier caso, Martel rechazó que los trabajadores exijan un 15% de incremento salarial para este año, pues reiteró que lo único que reclaman es que se les pague conforme a lo pactado.

Asimismo, compartió las críticas al empresariado de Sestiba del presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresas de Las Palmas, Sebastián Sánchez Grisaleña, quien señaló que los únicos que han contribuido a paliar ese déficit generado por las empresas han sido los trabajadores y la sociedad canaria mediante el canon fijado por tonelada movida de mercanía.