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Los estibadores no volverán a bajar “ni un euro” de su sueldo

Macame Mesa / CARMEN MESA

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha acusado a la empresa estibadora Opcsa y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas de ser los principales responsables de la caída del tráfico internacional de contenedores que ha sufrido el Puerto de La Luz en 2013.

Una disminución que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luís Ibarra, reconoció este miércoles que ha sido “considerable” y que indujo recientemente al líder de Opcsa, Javier Esquivel, a abordar la necesidad de que el enclave capitalino ofrezca precios más bajos mediante la reducción del salario de los estibadores.

La propuesta ha sido frontalmente rechazada por Rodríguez, que afirma a Canarias Ahora que los portuarios están dispuestos a incrementar su actividad, pero no asumirán que se les rebaje “un solo euro” de su sueldo y recomienda a Esquivel, socio mayoritario de la sociedad de estiba de La Luz (Sagep), que se “ponga a trabajar en lo que le toca hacer, que es la mejor gestión comercial posible que esté en sus manos”.

Rodríguez recuerda que en enero de 2013, con el objetivo de sanear las cuentas de la empresa, los estibadores no aumentaron el IPC, condonaron la deuda de 4,5 millones de euros del plan de pensiones que la Sagep tiene con los trabajadores, asumieron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal y modificaron los descansos del personal.

“Llegamos a un acuerdo para todo el 2013 y 2014 donde se hizo una revisión de salario de aproximadamente 6 millones de euros, con la condición de conseguir unos precios más competitivos y poder garantizar que se mantenía la actividad”, señala. En este punto, asegura que las medidas se han aplicado y precisa que a cada trabajador se le han descontado “religiosamente” de su nómina hasta 500 euros al mes.

Respecto a la necesidad de abaratar los precios, señala que el de La Luz es uno de los puertos más baratos de España y hace hincapié en que el puerto de Santa Cruz de Tenerife no ha conseguido atraer a las navieras que operan en la capital grancanaria a pesar de haber ofertado realizar el trasbordo por la mitad de precio. “Eso es, porque la decisión de que una naviera esté en un puerto u otro no depende de forma prioritaria del precio que tenga, sino del interés general en el momento”, apostilla.

En ese sentido, explica que “lo que ha ocurrido aquí es que hay líneas que van directamente, por cuestiones de espacio y huecos en los buques, desde su punto de origen al de de destino y ya no hacen el trasbordo en el Puerto de Las Palmas”.

Los estibadores insisten en que han cumplido con su parte del acuerdo y ven con buenos ojos la firma del convenio firmado esta semana por la Autoridad Portuaria, por el que Opcsa recibirá una bonificación del 15% en la tasa de actividad. sin embargo, señalan que la mencionada reducción de la tarifa llega con un año de retraso.

Sobre las medidas a tomar para incrementar el tráfico de contenedores, Rodríguez plantea que “el descenso de actividad, ahora le toca afrontarlo a la empresa y asumir el compromiso que asumimos nosotros en enero de 2013, que es el de mantener la plantilla y las condiciones que hemos pactado y ponerse a trabajar por lo que le toca hacer”.

Rebaja de tasas en Tenerife

La comunidad portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que ahorrará durante el presente año 1,5 millones de euros, con la aplicación de la reducción de tasas portuarias incluida en la Ley 22/2013 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2014. La Autoridad Portuaria prevé un descenso en los ingresos que se verá contrarrestado con un mayor control del gasto, sin embargo, afirma en un comunicado que se mantendrán las inversiones en los puertos de la provincia.

La institución portuaria valora el esfuerzo de los trabajadores y empresas que operan en el enclave y el sacrificio que han adoptado en momentos de recesión, bajo el marco de la “paz social”.