La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La nueva estrategia de la UE dará prioridad a reformas laborales para reducir la temporalidad

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La nueva estrategia económica de la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2010 y 2020 dará prioridad a las reformas laborales para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y aumentar el nivel de empleo, según se recoge en el primer borrador hecho público este martes por la Comisión.

Esta agenda, que se aprobará durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, sustituirá a la fallida estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo, cuyos objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros.

“Europa redujo el desempleo desde el 12% al 7% entre 1998 y 2008 y ahora precisamos de nuevas fuentes de crecimiento para sustituir los puestos de trabajo perdidos en la crisis”, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

La nueva estrategia de la UE se basará en tres pilares. En primer lugar, se trata de facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos empleos, la movilidad, y la transición entre puestos de trabajo. “La Comisión está decidida a avanzar en el ámbito de la flexiguridad, de forma que sea mejor comprendida no solo en términos de flexibilidad de los empleados, sino también de una responsabilidad compartida de empresarios y Gobiernos para invertir en las personas y para protegerlas”, señaló el Ejecutivo comunitario.

Ello requiere además “reconsiderar los sistemas educativos y los mercados laborales, aumentar la movilidad y estimular el dinamismo de Europa para liberar nuestro potencial innovador y creativo”, afirma el texto. “Corregir la segmentación ineficaz del mercado laboral es también una manera de reforzar la justicia social”, subraya, en referencia a casos como el de España, con una gran diferencia entre los contratos indefinidos con mucha protección y los temporales con despido fácil.

La segunda gran prioridad de la agenda económica europea será aumentar la inversión en educación y en I+D para incrementar la productividad. Para ello, Bruselas propone modernizar el sistema de derechos de propiedad intelectual vigente en la UE. Y pide elaborar una Agenda Digital Europea con el fin de lograr un mercado único real a través de Internet.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone apostar por una economía más verde que promueva la innovación medioambiental con instrumentos como el comercio de emisiones, la reforma fiscal, subvenciones y préstamos, inversiones y contratación pública y una atención especial a los presupuestos de investigación e innovación.

Estas primeras propuestas de Bruselas se someten ahora a una consulta pública que se prolongará hasta enero de 2010 para que todas las partes interesadas hagan llegar sus opiniones. La Comisión traducirá el año que viene estas prioridades en una serie de objetivos cifrados que cada país deberá cumplir de acuerdo con su situación.