MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó este jueves una milésima en tasa diaria y se situó en el 1,237%, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que adopte el Banco Central Europeo (BCE) que, según el consenso del mercado, los dejará inalterados en el 1%.
El indicador parece haber encontrado un nivel en el que estabilizarse, ya que solamente registra leves movimientos desde que cerró el mes de octubre en el 1,243%, el nivel más bajo de la historia, con lo que acumula ya trece meses consecutivos de descensos.
Concretamente, el Euríbor bajó en octubre 0,018 puntos desde el 1,261% del mes anterior, y tomando como referencia los últimos doce meses el índice registró un descenso de 4,005 puntos, que abarata significativamente las cuotas de préstamos que tengan revisión ahora, en unos 4.000 euros anuales para hipotecas de 150.000 euros a 25 años.
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advierte de que el indicador parece estar tocando suelo y que ya se ha producido la mayor parte del traslado de los descenso de los tipos de interés a las carteras hipotecarias.
Otros expertos consultados por Europa Press señalan que el nivel más bajo que podría tocar el Euríbor es el 1,220%, donde se mantendrá un tiempo para comenzar a crecer de forma moderada en 2010, en paralelo a la subida de los tipos de interés que aplicarán previsiblemente los bancos centrales.