La Comisión Europea ha aprobado este lunes la propuesta de renovación del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) para el periodo 2014-2020 con la mayoría de las peticiones canarias, según ha informado el Gobierno canario. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz ha expresado su satisfacción por el resultado de las negociaciones que han concluido con un nuevo AIEM “que seguirá protegiendo los sectores productivos de Canarias y el empleo que generan”.
Tras el visto bueno de la Comisión, la renovación deberá contar ahora con el dictamen del Parlamento Europeo, con el fin de proceder a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros de la UE. El AIEM, cuyo régimen actual expira el próximo 30 de junio, grava de forma general los productos importados u obtenidos en las islas e incluye exenciones para determinadas mercancías producidas en el Archipiélago con el objeto de proteger la producción agrícola, ganadera e industrial propia.
Esta protección nace de la necesidad de compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica del archipiélago que generan costes de producción más elevados y limitan el desarrollo local, recuerda el consejero. “Con la aplicación de este tributo a determinadas mercancías importadas -señaló el consejero- se logra corregir parcialmente la situación de desigualdad que tienen los productos canarios en relación con los continentales”.
La nueva relación de mercancías importadas que grava el AIEM suprime 35 artículos, al no existir un volumen relevante de producción local similar a proteger, e incorpora 19. En total, el listado admitido contiene 135 productos frente a los 151 del régimen actual.
La aprobación de la Comisión Europea supone la autorización del citado listado así como los tipos impositivos máximos que pueden aplicarse, si bien la decisión de gravar y la de aumentar o disminuir estos tipos corresponderá, finalmente, al Parlamento de Canarias, indica la nota.
No obstante, para la mayoría de los productos, en concreto 83, se mantiene al 5 % de gravamen, es decir, al mismo que el fijado en los últimos diez años.
Por su parte, el incremento de tipos sólo afecta a un reducido número de productos del sector primario, en concreto a 11, que pasan del 5 al 10 %, según la nota.