Los bancos europeos perderán hasta 400.000 millones en dos años si la economía empeora

GOTEMBURGO (SUECIA), 1 (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)

Los 22 principales bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros este año y en 2010 si la situación económica empeora, según los resultados parciales de las pruebas de estrés realizadas durante los últimos meses a estas entidades que se publicaron este jueves. La conclusión de estas pruebas es que, incluso en el peor escenario económico, los grandes bancos resistirían porque están “suficientemente capitalizados”, aseguró el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

El objetivo de estas pruebas de estrés, que fueron realizadas por los supervisores nacionales a partir de una metodología común elaborada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés), era comprobar la salud del sistema financiero en su conjunto y su grado de resistencia a un agravamiento de la crisis. En concreto, se examinaron las pérdidas que registrarían los 22 principales bancos europeos, que representan el 60% de los activos financieros en la UE, en caso de que la economía de la UE se contrajera un 5,2% este año y un 2,7% adicional en 2010.

“En un escenario tan adverso, las pérdidas potenciales durante los años 2009 y 2010 podrían llegar a 400.000 millones de euros”, señala el comunicado difundido tras la reunión informal de ministros de Economía de la UE. “No obstante, la posición financiera y los resultados que se esperan de los bancos son suficientes para mantener un adecuado nivel de capital incluso en circunstancias tan negativas”, afirman los Veintisiete.

“La conclusión es que los bancos están suficientemente capitalizados”, subrayó el ministro sueco de Finanzas. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró que las pruebas de estrés demuestran que “nuestro sistema está resistiendo de una manera que es tranquilizadora”.

No obstante, los ministros de Economía de la UE rechazaron publicar los resultados de las pruebas banco por banco, como sí hizo Estados Unidos. El representante de la presidencia sueca negó que ello signifique que las entidades tengan algo que ocultar y señaló que este ejercicio “creará un entorno más creíble para el sistema bancario”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resaltó también que las pruebas de estrés demuestran que “aunque la situación se deteriorara, las 22 entidades sistémicas tienen resistencia suficiente para soportar un empeoramiento de las condiciones económicas”. Salgado dijo que a los bancos españoles no les toca “nada” de las pérdidas estimadas y se mostró además convencida de que no se confirmará un escenario económico tan negativo.

Pese a los resultados positivos de las pruebas de estrés, los ministros de Economía de la UE insistieron en que “los bancos deben seguir reforzando su posición financiera, al mismo tiempo que garantizan la disponibilidad de crédito para la economía”. Los Veintisiete se comprometen a “seguir vigilando la situación de cerca” y “reaccionar de la manera apropiada, si es necesario, y coordinadamente”.