VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El exdirector general adjunto de la CAM, Agustín Llorca, ha asegurado que el Banco de España no trataba igual a esta caja que al resto. “El tratamiento era, como mínimo, diferenciado”, ha señalado durante su intervención en la comisión de investigación de la entidad alicantina en las Cortes Valencianas.
Llorca ha puesto en duda que las normas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se aplicaran igual en la CAM que en el resto de entidades financieras. Asimismo, ha criticado que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijera que la caja alicantina era “lo peor de lo peor”.
Por el contrario, ha calificado de “matrícula de honor” que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmara el día de la intervención de Bankia, que él era cliente de esta entidad y que los depósitos estaban asegurados.
El exdirectivo de la caja ha explicado que el Banco de España consideraba a la CAM “viable, rentable” y con “amplios márgenes de solvencia”. Asimismo, ha dicho que si aceptó la ruptura del SIP de esta caja con Cajastur y otras era “porque las entidades resultantes eran solventes”.
Preguntado por los grupos parlamentarios por las retribuciones, ha señalado que los empleados “habían batido el cobre”, por lo que considera que “eran merecedores de la cobertura del plan de pensiones, de la paga de beneficios y de los incentivos”. Así, ha dicho que el acuerdo “lo firmaría ahora y mi veces”.
“ERRORES”
Agustín Llorca se ha mostrado convencido de que en la CAM se han cometido “errores” y considera que “el más importante” ha sido “no ser capaces de cerrar los varios acuerdos posibles, no sé si por motivos técnicos o políticos”. Asimismo, ha destacado que él nunca ha participado en procesos contables. “No declino ninguna responsabilidad, pero sí la delimito”, ha apostillado.
Llorca, de 58 años, entró en 1972 en la caja como botones por oposición y, tras pasar diversos puestos, fue ascendido a director general adjunto. Según ha explicado, toda la formación la recibió en la CAM, por lo que está “tremendamente agradecido de la escuela de la caja”.
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha calificado de “sorprendente” que Llorca haya ocupado importante puestos en la CAM sin tener formación financiera. El exdirectivo de la caja ha respondido que carece de título universitario y que se ha ganado sus puestos “paso a paso, gota a gota”.
Agustín Llorca ha explicado que sus funciones como director general adjunto eran “dirigir el negocio, dirigir y fomentar a las personas y el área de riesgo”. También ha hecho hincapié en la obra social, con la que procuraron que existiera “proximidad e implicación social” y, para ello, firmaron convenios con 60 asociaciones y mantenían una relación “continua” con los alcaldes.
Llorca ha destacado que tras la ruptura del SIP de la CAM con Cajastur y otras entidades, se le encargó hacerse cargo también de la dirección de negocio, de riesgos y de operaciones. Según ha explicado, entonces prácticamente toda la alta dirección estaba dedicada al plan de reestructuración y a búsqueda de socios e inversores. Por tanto, su misión era “atender el día a día”. Firmó su prejubilación en febrero de 2011.
“JUGANDO CON LOS NÚMEROS”
El diputado socialista Ángel Luna le ha acusado de haber estado “jugando con los números” y le ha preguntado cómo es posible que siendo “el número dos” de la caja no supiera “qué estaba pasando con las cuentas”.
Por parte de Compromís, Mireia Mollà ha subrayado dirigiéndose a Llorca: “Que ustedes apelen a los miles de millones de euros que estamos inyectando a entidades financieras para limpiarse sus vergüenzas no tiene nombre; que la gente esté pagando los platos rotos de personas que gestionaban las entidades financiera nefastamente es una vergüenza”.
El parlamentario del PP Vicente Betoret, por su parte, ha destacado que “o el Banco de España tenía conocimiento y no actuaba o ustedes nos les enviaban información que hacía falta para que tomaran alguna decisión”.
Por la comisión de investigación de la CAM en las Corts han pasado el ex director general de Participaciones Empresariales de la caja Joaquín Meseguer y el exdirector de Recursos Vicente Soriano, aunque este último se ha negado a responder a las preguntas de la diputados. Las comparecencias de la comisión continuarán el 12 de noviembre.