La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Fed anuncia nuevas compras de deuda

WASHINGTON, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25% y se ha comprometido a mantenerlos en niveles “excepcionalmente bajos” hasta mediados de 2015, al mismo tiempo que ha anunciado un nuevo programa de compra de deuda.

En concreto, el comité ha acordado realizar compras adicionales de valores respaldados por hipotecas por un importe de 40.000 millones de dólares (31.040 millones de dólares) cada mes a partir de este viernes. Además, mantendrá la denominada operación 'twist' para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores.

Estas medidas, sumadas a la reinversión de los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, añadirán cada mes 85.000 millones de dólares (65.960 millones de euros) en valores a largo plazo hasta que concluya 2012.

De esta manera, la Fed pone en marcha su tercer programa de compra de bonos desde que comenzó la crisis financiera en 2008, denominado 'Quantitative Easing', tras los anunciados en 2009 y 2010 por importe de 1,7 billones de dólares y 600.000 millones de dólares (1,3 billones de euros y 465.000 millones de euros), respectivamente.

Por otro lado, la Fed, que hasta ahora había expresado su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles “excepcionalmente bajos” al menos hasta finales de 2014, se compromete a no dejarnos en este nivel hasta mediados de 2015.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien se opuso tanto al nuevo programa de recompra de activos como a prolongar el compromiso de la Fed con tipo de interés excepcionalmente bajos.