MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Fitch ha rebajado los rating de Unnim y Novacaixagalicia hasta 'BB+', el nivel de bono basura, por su necesidad de capital para cumplir a corto plazo con las nuevas exigencias de solvencia establecidas por el Gobierno, indicó la agencia de calificación en sendas notas.
La firma de evaluación de riesgo de crédito también justifica su decisión en ambos casos por la elevada exposición de las entidades al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en un entorno de debilidad económica en España y de estrechez de márgenes en el sector financiero.
La baja rentabilidad del negocio y las dificultades para acceder a la financiación de los mercados mayoristas son otras de las razones que esgrime la agencia de calificación crediticia para explicar el deterioro de las notas de ambos grupos de cajas regionales.
Novacaixagalicia necesita 2.662 millones de euros para alcanzar el requisito de capital principal del 10% establecido por el decreto de Reforzamiento del Sector Financiero, mientras que en el caso de Unnim, el hueco de capital es de 568 millones, según los datos del Banco de España.
Las entidades financieras ya han remitido al organismo regulador sus estrategias y planes de recapitalización y el Banco de España informará sobre la adecuación de los planes el próximo jueves 14 de abril.