El Gobierno canario teme que al programa Atlántico Medio le afecte el conflicto entre Marruecos y el Sáhara

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mostró este jueves su inquietud por el posible bloqueo de la aprobación del programa de cooperación de la UE para el Atlántico Medio 2014-2020, debido al conflicto en el Sahara Occidental.

Marruecos ha anunciado la ruptura de todo contacto con las instituciones de la Unión Europea debido a una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que anula un acuerdo bilateral por incluir el Sáhara Occidental.

Esta situación puede , uno de los instrumentos de gran vecindad y que debería realizarse antes de final de mes.

En el programa están incluidas regiones de España (Andalucía y Canarias), de Portugal y de Marruecos, además del Sahara Occidental, explicó Ortega en una comparecencia en comisión parlamentaria.

La situación en el Sahara Occidental “fragiliza las relaciones”, dijo el consejero, quien confió en que si no se aprueba el programa se puedan transferir las asignaciones anuales al programa Madeira-Azores-Canarias (MAC).

El diputado de Podemos Juan José Márquez calificó al régimen marroquí de monarquía totalitaria y demandó que el Gobierno de Canarias se posicione claramente en defensa del pueblo saharaui, no sólo por razones de solidaridad, sino porque la situación de inestabilidad geopolítica derivada de la ocupación perjudica los intereses económicos de Canarias.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, dijo que en Canarias “estamos circunscritos a nuestras capacidades” en relación a ese conflicto, “que pasan por desarrollar nuestra economía aquí y allí”.

Jesús Ramón Ramos Chinea, de la Agrupación Socialista Gomera, consideró que la situación del Sahara es insostenible después de cuarenta años de conflicto y lamentó que eso afecte a Canarias y a sus empresas.

Durante su comparecencia en comisión, el consejero informó de que las exportaciones de Canarias a Marruecos en 2015 alcanzaron los 21 millones de euros, si bien si se excluyen los productos energéticos se reducen a 6,5 millones de euros, el doble de las registradas en el año 2000.

En el caso de las importaciones, desde Marruecos, el valor se situó en 74 millones de euros, aunque si se excluyen los productos petrolíferos serían de 18,5 millones, prácticamente la misma cifra de 2000.

En Marruecos hay 37 empresas instaladas, dedicadas en su mayoría a la pesca, la actividad portuaria, las reparaciones navales, la construcción, la hostelería y la alimentación.

El consejero dijo que en las relaciones con Marruecos para Canarias es de gran interés la próxima inauguración antes de final de este año de las obras de extensión del puerto de Tarfaya, cercano a Fuerteventura y que podría convertirse en la puerta de entrada en el África occidental para las Islas.

Pedro Ortega anunció una próxima visita a Tarfaya para conocer los planes marroquíes sobre el puerto, viaje que aprovechará para promover un posterior viaje oficial a Marruecos del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

La conectividad por vía aérea está garantizada con conexiones diarias con Marruecos por la compañías Binter y Air Maroc, explicó el consejero.

Junto a la conectividad, las relaciones de Canarias con Marruecos se centran en la dinamización empresarial, para la que desempeña un papel esencial la oficina de Proexca en Agadir.

Esta oficina presta ayuda a la internacionalización de las empresas canarias a la vez que promociona entre el tejido empresarial de las Islas las licitaciones marroquíes.

Etiquetas
stats